Galería de Arte

Sabemos, más aun cuando somos madres, que es difícil expresar con palabras todo lo que la maternidad significa para una mujer.
 Por suerte hubo, y habrá siempre, artistas capaces de pintar o esculpir con su propio estilo algo de este sentimiento inconmensurable. 
Aquí les acercamos parte de ese arte como lo hicimos siempre en cada número de nuestra revista.

Sabemos, más aun cuando somos madres, que es difícil expresar con palabras todo lo que la maternidad significa para una mujer.
 Por suerte hubo, y habrá siempre, artistas capaces de pintar o esculpir con su propio estilo algo de este sentimiento inconmensurable. 
Aquí les acercamos parte de ese arte como lo hicimos siempre en cada número de nuestra revista.

Algunas obras pueden verlas personalmente en el Museo de Bellas Artes*, otras en otros Museos del mundo.
 La idea es que cada una pueda -al menos en forma virtual - mirar de cerca estas obras magníficas, que no es otra cosa que mirarse al espejo del alma de otras mujeres.

Link al Museo de Bellas artes

Título: Colina Roja. Autor: Lasar Segal

Material: 1926, Óleo sobre tela, 115 x 95 cm Lasar Segal es un extraordinario expresionista brasileño.
Exhibición: Colección particular. San Pablo. Brasil.

Si bien son muchos los pintores que abordan la temática de la maternidad en este caso puntual, Segal la trata como uno de sus temas favoritos. la asocia al hambre a la miseria y según el contexto que conoce en su país a la falta de perspectivas para muchos seres humanos.

Especialmente en los años 10 y 20 las mujeres embarazadas y con hijos de sus obras exhiben el sufrimiento de la pos guerra. El núcleo de la familia es siempre tomado como una entidad que lucha contra las adversidades por sobrevivir. No obstante lo dramático de su testimonio siempre transmite sus mensajes con una paleta colorida y versátil.

Agradecemos al MUSEO MALBA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la maravillosa muestra de Segal que trajo en el 2002 y por la información que nos facilitaron para armar este espacio desde donde como siempre les damos una brisa de placer para el alma...

Título: Maternidad. Autor: Enrique García Cabrera

Espíritu frondoso, vida exuberante y magnífica; artista de capacidad múltiple; pintor de maravillosa fecundidad y técnica de coloridos deslumbrantes; profesor y ex Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, recientemente desaparecido, nació el 5 de febrero de 1893 en la ciudad de La Habana.

El pintor cubano Enrique García Cabrera, nació en La Habana, el 5 de febrero de 1893, y estudió en la Academia de Pintura y Escultura San Alejandro, de la que fue alumno eminente con premios en paisaje y composición. Completó estudios en Italia en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma y luego en París en la Academia Colarossi.

La revista Mundial dirigida por Rubén Darío, publicó dos obras suyas en portada. De regreso a Cuba trabajó en la revista Bohemia, publicando dibujos.

Fue de los primeros cultivadores del dibujo comercial, hizo portadas e ilustraciones para El Fígaro, Smart, Carteles, Bohemia y La Semana. Sus dibujos se llevaron a fundiciones en bronce para treinta paneles de El Capitolio e hizo la decoración mural del Salón de Los Pasos Perdidos. Realizó otros trabajos murales para el Palacio Presidencial, el Hospital Materno Obrero y el Hospital Militar.


Título: Desconocido. Autor: Desconocido

Exhibición: Festival Internacional de Jazz de Nueva Orleans
Material: madera

Esta escultura que pudimos fotografiar "en vivo" estuvo expuesta en el Festival Internacional de Jazz de Nueva Orleans. El festival le ofrece a los asistentes la oportunidad de tener una mirada íntima sobre vibrante cultura artística de Louisiana.

Durante el festival se incluyen exhibiciones especiales con obras clásicas y modernas.


Título: Los viudos. Autor: Fernando Botero

Exhibición: Collección Museo MALBA
Material: Oleo sobre tela. 2.00 x 190.50m

Fernando Botero, pintor y escultor colombiano, deja su ciudad natal, Menellin, en 1952, para formarse con los maestros del Renacimiento italiano.

Esto se refleja en su obra que, si bien tiene también raíces en el pop art, posee un sello inconfundible. Los Viudos es una obra enternecedora, donde puede apreciarse por un lado justamente lo clásico de su composición, la sobriedad del color, lo enigmático de los personajes y por otro, desde un punto de vista humano, cómo el padre, con el dolor de la pérdida, asume su rol y "posa", como para retratarse con sus hijos, mostrando que la vida continúa...

Botero nos ha dejado, en Buenos Aires, una escultura que puede apreciarse en el parque frente al Plais de Glace y uno puede recorrer el mundo y, en cada ciudad se destacará siempre alguno de sus enormes bronces.