alt

por Adriana Penerini ~ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Compartimos con ustedes un texto del pensador Argentino, ya desaparecido,

Jaime Barylko (1936-2002)

quien colaboró desde un principio con este proyecto de Bebé a Bordo,

y a quien tenemos más presente que nunca, por la falta que nos hacen

a todos como sociedad y a cada uno como personas,

reflexiones como las que solo él

es capaz de hacer!


Gracias Jaime!

alt

alt

por Jaime Barylko {1936~2002}


No es posible elegir el juego de la familia, del matrimonio, de los hijos y paralelamente aplicarle reglas del otro juego, del individualismo acérrimo y fundamentalista.

En el primer mundo, la prevalencia del individuo da lugar a uniones de pareja, sin compromiso, y sin hijos. En si mismo, no es algo que pueda criticarse ni aplaudirse, pero –siguiendo con la cita de Schumpeter**- es una actitud bastante coherente.

Ellos saben qué quieren, y se hacen el vestido adecuado a su talla. Su vida es negocio, ganar y no perder. El otro, vinculo definitivo, el del amor y los hijos, hace perder miles de oportunidades, confort, dinero, opciones.

En cambio la familia que quiere ser familia al estilo clásico pero simultáneamente quiere el placer individualista, esta gestando un drama que ha de explotar tarde o temprano.

Esta calzando un traje que, grande o chico, le impide moverse adecuadamente, y la neurosis la ataca y la mina en los cimientos de su clásica familia.

Debemos decidir qué modelo de familia queremos, si es que realmente queremos una familia.Y si así fuera, debemos saber que implica vínculos, que cercenan la libertad, que produce otro tipo de ganancia que no se mide con títulos de academia ni con títulos de la bolsa. La ganancia de la felicidad, de esa felicidad con una cuota de dolor y de sudor, con su sabor total, con sus alegrías intermitentes.

De lo contrario, sería como elegir un juego, y no respetar sus reglas.

No es posible elegir el juego de la familia, del matrimonio, de los hijos y paralelamente aplicarle reglas del otro juego, del individualismo acérrimo y fundamentalista.

Respeto la posición de cada cual, pero entiendo que la coherencia ha de privar en cada caso, y la coherencia es que se juegue al juego con las reglas de ese juego y no con otras.

Hanna le regaló a su hijo, más que un chaleco, la coherencia de su amor y su calor, la dicha de contemplar de lejos lo que es propio y que sin embargo, no lo es.
Hay quienes piensan y predican que deberíamos volver a la familia tradicional.

Pero esto solamente expresa un estado de desesperación.
Nunca se vuelve. La flecha de la historia tiene una sola dirección.

-Qué hacer entonces?- preguntará el hombre perplejo

Construir la familia con valores eternos, pero a la vez, con plena conciencia de la actualidad, para darle cimientos firmes y no bases idílicas de arena movediza y espejismos.

Ello significa no enarbolar valores de antaño si no se los lleva a la práctica.

Años atrás estaba todo establecido de antemano: el rol del padre, el rol de la madre, el rol de la Escuela, el comportamiento a la hora de la cena, el almuerzo del domingo, la visita al abuelo, los modales, las maneras, y sobre todo, los deberes.

Pero ese antes ya no existe.

Hay que enfrentar el futuro con la inspiración del pasado.

No debemos buscar en los antepasados un paradigma de familia y de existencia porque fracasaremos estrepitosamente. En nuestros días nada se mantiene firme en su lugar, y en materia de relaciones humanas, prevalece la vacilación. Las brújulas ya no sirven porque el Norte vacila.

Nos toca a nosotros hallar en rumbo, sin autoritarismo, pero con la plena conciencia de que sin brújula únicamente queda el vacío.


Jaime Barylko

*Del Libro: Cómo ser padres en tiempos de incertidumbre. Editorial B. Grupo Z. Primera edición 2006.
.**Cita de Schumpeter:”Tan pronto como los hombres y las mujeres aprenden la lección utilitaria y se niegan a aceptar la vigencia de las convenciones tradicionales que el medio social crea para ellos, tan pronto como adquieren el hábito de ponderar las ventajas y desventajas individuales inherentes a tal o cual línea de conducta eventual - tan pronto como introducen en su vida privada una especia de sistema inarticulado de cálculos de costos- no pueden dejar de tener conciencia de los pesados sacrificios personales que imponen en las circunstancias actuales los vínculos familiares y especialmente el de la paternidad, a excepción de los casos de los campesinos y los labradores, los hijos han dejado de ser un activo económico.”

Todos los derechos reservados © 2012 Bebe a bordo online


alt


Jaime Barylko

Jaime Barylko (1936 - 2002), fue escritor, ensayista y pedagogo argentino. Se recibió de Licenciado en Letras y en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y más tarde se doctoró en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata.

Realizó estudios de posgrado en Jerusalén, y fue profesor en la Universidad de Belgrano. Se desempeñó como asesor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Ministerio de Educación. Fue decano de Humanidades de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, y también director del Consejo Central de Educación Israelita y de la Biblioteca Popular Judía.

Fue además autor de numerosos libros, entre ellos "Cómo ser persona en tiempos de crisis", "Cábala de la luz", "El hombre que está solo y no espera", "Valores y las virtudes", "Sabiduría de bolsillo", "Para quererte mejor" y "En busca de uno mismo", "El miedo a los hijos", "En busca de los valores perdidos", "La filosofía, una invitación a pensar", "Etica para argentinos", "Yo y tú, un mundo", "Cartas a un joven maestro", y "La revolución educativa", entre otros.

El Arzobispado de Buenos Aires lo premió en septiembre de 2002 con el Premio Educar.

En el año 2006 se publica su obra póstuma "Cabalá para todos", partir de una recopilación que emprendió su esposa, Jaia Barylko, un libro que recoge una selección de textos y reflexiones de Jaime. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




alt

NOTA DE TAPA
Buena leche…

EMBARAZO
Kama Sutra para embarazadas???

ASTROLOGÍA
Papá signo por signo

AFUERA DE LA PANZA
"Paren a ese niño!!!"

PARA EL ALMA
Sería la sesión adecuada