alt

por Adriana Penerini ~ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Consultamos al Dr. Carlos Psevoznik, obstetra, sobre la importancia de planificar

en términos de programar un momento IDEAL

para “Encargar” un bebé, como decían nuestras abuelas…

”Estar de compras”…es preciso tomarlo como eje central

del proyecto de vida

en un momento determinado…

o lo dejamos librado a lo que Dios, quiera?

“Que venga cuando sea”

alt

alt

por Dr. Carlos Psevonik ~ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt

La mitad de los embarazos en nuestro país no son programados

Qué significa esto? Tiene ventajas que una pareja programe su embarazo?

La Columna de Adriana


"PREPARAR el alma"

Leía atentamente la nota de mi amigo, el Dr. Psevoznik y pensaba… cuánta razón tiene en todo aquello que podríamos mejorar si nos anticipamos a prepararnos para esa búsqueda.

Cuántos quedarían un poco más alejados de complicaciones posibles y de lamentos a cierta altura irreversibles.

Y no pude evitar desde mi óptica de lo emocional, pensar en cuánto pueden una mujer, un varón y una pareja…prepararse y fortalecerse si toman a conciencia esta búsqueda, como una decisión profunda y plena de sentido.

Cuánto mejor puede ser el proceso y por supuesto el resultado si se preparan para esa experiencia.

Hacerse madre y padre y padres… no es una experiencia que, por frecuente deje de ser trascendente y única!

Para todos es un desafío, cuántos se plantean si realmente el vínculo esta fuerte como para acunar a otro corazón?

Cuántos piensan que ese “bebé” que quieren tener es un SER HUMANO que va a necesitarlos por momentos, a grados extremos.

Que esa decisión es una de las más importantes de la vida y no se puede tomar sin darle la importancia que merece.

En mi trabajo como terapeuta, acompaño mujeres o parejas que reflexionan sobre su deseo, sobre la fortaleza que sienten, sobre sus miedos, si se sienten o no preparados para afrontar semejante proyecto.

Muchos se dan nuevos tiempos, otros se animan a empezar la búsqueda, la mayoría ya tiene un espacio ganado con el alma cuando ya le ha dado lugar a la pregunta.
Nadie debería además, llegar a esta vivencia sin una firme convicción personal, ya que los hijos, son para siempre.


alt Adriana


. Debe tenerse en cuenta que habitualmente cuando una pareja consulta con el obstetra generalmente lo hace cerca de la segunda falta menstrual.

A esa altura la mayor parte del periodo de formación del bebe ya ocurrió, siendo entonces pocas las oportunidades de generar cambios eficaces.

Como todos sabemos un embarazo es un hecho fisiológico que ocurre en una mujer sana o por lo menos lo suficientemente sana como para albergar una nueva vida.

Sin embargo, existen situaciones previas que pueden afectar el desarrollo de ese bebé.

Quizás las más evidentes sean las nutricionales.

Hablando de prevención

Es ideal que una mujer se embarace en un estado nutricional óptimo, peso adecuado, sin carencias nutricionales. Surge como primer elemento la disponibilidad de acido fólico.
El famoso acido fólico es una sustancia necesaria para la síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN) o sea que es importante para la división de las células. Es desde ya el inicio de una vida el momento donde más rápido se dividen las células, y es allí donde se pueden evidenciar las carencias de ese componente .

Si bien esta muy difundido en la naturaleza, parecería que agregar una dosis diaria reduciría estadísticamente la probabilidad de que aparezcan ciertas malformaciones.

En nuestro país Bajo la Ley 25630, las harinas para panificación deberán estar adicionadas con, 2,2, mg de ácido fólico y 30 mg de hierro por kilo de harina.
Subrayo que es muy común que las mujeres que no han tomado acido fólico, crean que su hijo va a nacer con problemas.
NO!!! .

Lo único que va a ocurrir es que, sus posibilidades de tener malformaciones no se van a ver reducidas, lo cual no quiere decir que tengan que tenerlas!

Es muy frecuente recibir en el consultorio mujeres con anemias por déficit, en particular de hierro.

Esto se debe generalmente a dietas pobres en ese mineral, a menstruaciones muy abundantes, o a embarazos previos.

Se sabe que el embarazo es una” aspiradora” de los depósitos de hierro de la mujer.

Lo ideal es que se llegue al embarazo con valores normales, ya que la suplementacion de hierro en el embarazo se debe enfrentar a la dificultad que opone la tolerancia digestiva de los comprimidos de esta sustancia, y si bien los más modernos son mejor aceptados, sigue siendo un problema para muchas mujeres.

La vía intramuscular no es habitualmente una buena opción. Duele y deja marcas!

Tampoco es lo ideal encarar un embarazo con un peso inadecuado.

Tanto el exceso como el peso muy bajo se asocia a complicaciones., el primero a diabetes e hipertensión, y el segundo a parto prematuro y bajo peso al nacer del bebe

Lo ideal es llegar al embarazo habiendo adecuado el peso previamente, es difícil lograr un descenso de peso en un embarazo sin afectar los aportes nutricionales.
Otra situación que debe resolverse antes de encarar un embarazo es el tabaquismo.

Afortunadamente son cada vez menos las mujeres que se embarazan fumando, sin embargo debe tenerse en cuenta que los tratamientos de por si eficaces para dejar de fumar requieren el uso de drogas en su mayoría contraindicadas en la gestación.

Cuando la embarazada está medicada

Un caso aparte lo constituyen las mujeres que llegan al embarazo recibiendo medicación. En esos casos programar la gestación es fundamental, ya sea para la, adecuar dosis o cambiar la droga cuando sea posible. Ejemplos típicos son las mujeres que toman medicamentos para la hipertensión o psicofármacos. Existen algunos compatibles con el embarazo otros ,en cambio no lo son .En estos casos es relevante comunicación entre el clínico o psiquiatra y el obstetra para definir la mejor estrategia .

Otra patología muy frecuente es el hipotiroidismo o sea la tiroides funcionando por debajo de lo normal .Cada vez se aparece más evidencia sobre la asociación entre función tiroidea insuficiente y complicaciones obstétricas .Es importante lograr el equilibrio con medicación justa y administrada correctamente . Bajo ningún punto de vista suspenderla por la ocurrencia del embarazo.

Otra área en la que la programación de una gestación puede reportar beneficios es la de las profesiones riesgosas de por sí para un embarazo .Desde las radiólogas a las que trabajan con sustancias químicas como el personal de salud de por si más expuesto a contagio de enfermedades debería probablemente cambiar habitos, extremar medidas de precaución ,ajustar las inmunizaciones y desde ya en casos particulares cambiar la actividad desarrollada.

Por todo lo antedicho creo que pocas dudas quedan acerca de la conveniencia de programar el embarazo.

No son tantas las oportunidades de vivir esta maravillosa experiencia y como en todos los órdenes de la vida, mejor es llegar preparados para los acontecimientos trascendentales que vamos a vivir.


Autor: Dr. Carlos Psevonik


Todos los derechos reservados © 2011 Bebe a bordo online



Medico ginecólogo y obstetra.
Ex residente del Hospital Italiano y médico de planta del Hospital de Clínicas. Miembro de Procrearte, grupo de Reproducción.

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Le haremos llegar tus comentarios




alt


EDITORIAL Rol de Padres

Por Adriana Penerini

NOTA DE TAPA SOS pareja en crisis

Por Adriana Penerini

EMBARAZO Edema en el embarazo

Por Dr. Guillermo Poli

AFUERA DE LA PANZA Madres computarizadas: hasta adónde y con qué conectarse

Por Adriana Penerini

PARA EL ALMA Vivir el momento presente

Por equipo Bebé a Bordo