Hacer Terapia es una manía porteña,

o una necesidad que va más allá de nuestro amor

por el psicoanálisis???

por Adriana Penerini ~ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

altQUÉ SIGNIFICA HACER TERAPIA?

En este caso estamos hablando de Psicoterapia...no ampliamente, porque TERAPIAS hay muchas...la intensiva es una de ellas!, ni en sentido estricto, porque el Psicoanálisis es solo un tipo de práctica específica, que fue creada por Freud, desarrollada luego por algunos otros, y que no es estrictamente eso que a veces se nombra con su nombre.

Luego la Psicología gestó muchas formas que marcaron estilos y que utilizan herramientas diferentes, la mayorá válidas y de mucha efectividad según la problemática, para colaborar en la construcción del bienestar, o en la recuperación de la salud emocional perdida.

Hacer terapia es pues requerir a alguien, un profesional entrenado y con un título habilitante, formado adecuadamente, que nos ayude a revisar cuestiones de nuestra vida afectiva, de nuestros vínculos, de nosotros con nosotros mismos, de nuestras rumiaciones internas, con la confianza de que va a tratar de, objetivamente brindarnos apoyo, y colaborar en el equilibrio que sentimos perdido o en riesgo.

HAY QUE ESTAR MUY MAL PARA EMPEZAR?

La mayoría de las personas llega al consultorio de un terapeuta casi ya vencido por haberlo intentado todo y por haber perdido las fuerzas para luchar contra un malestar emocional que lo aqueja que puede o bien afectar TODA SU VIDA COTIDIANA o algun area de ella.

Muchos llegan dudando de ser capaces de solucionar sus problemas, o de mejorar aspectos que los hacen sentir desvalorizados.
Otros si sus problemas son de pareja, llegan creyendo que ya no va más, que ya solo queda separarse...

Por suerte mucha gente llega con una intención de estar o de ser mejor, sin necesidad de creer que no queda solución en puerta, porque todavía no han avanzado en su CRISIS, son los que de manera anticipada ven que se avecinan momentos de dificultad, o detectan signos que les parece que son muestras gratis de un futuro complicado...

Esos tienen muchas más posibilidades de avanzar prontamente y de no llegar a desfondarse en el intento de mejorar!!!

PARA QUE SIRVE?

Primero hay que negar la afirmación que dice que pedir ayuda a un profesional, es asumir que solo no se puede, y es de algún modo reconocer que no se es apto o maduro!alt
FALSO.

Pensamos con NUESTRA cabeza...no hay otra manera de pensar y parados EN NUESTRA BALDOSA...un buen terapeuta puede sostenernos para cambiar de baldosa al menos por un rato y prestarnos un poco SU cabeza...

Que mira lo que nos pasa no solo con la anuencia de su SABER sino con la objetividad de NO SER NOSOTROS!!!

"NO CREO EN LOS PSICOLOGOS"

La gente que dice "NO CREO EN LOS PSICOLOGOS" es mucha, pero así como no creen en nosotros creen demasiado en sí mismos, con un orgullo y una omnipotencia que a veces puede ser improductiva.

En ocasiones veo gente que se pide o se ha pedido demasiado...

NO HAY QUE CREER EN LOS PSICOLOGOS...ni en las Psicólogas tampoco!!!

Esto no es una cuestión de FE.
No es religión.

Hay que confiar CONFIAR... CONFIAR en que es posible que un otro, pueda sumarnos una nueva mirada que nos permita salir del encierro de nuestra idea fija, de nuestras trabas repetidas, que nos ayude a sortear nuestra piedra del camino!

Otro no necesita ser más inteligente para ayudarnos -si lo es mejor...!- solo necesita SER OTRO!!!

LA PRIMERA ENTREVISTA

Si elegimos CONSULTAR, si nos animamos por primera vez o reincidimos, hagámoslo antes de que todo se vuelva más complicado, los Psicólogos, los Psiquiatras, los terapeutas de algunas otras diciplinas, estamos capacitados para ofrecer lo mejor de nosotros, con capacidad y afecto, amablemente, con buenas intenciones de sumar en la decisión de alguien que nos dice que quiere estar mejor!

Pedir una entrevista a un profesional que nos recomienden o que por su trayectoria nos inspira confianza, es un primer paso que hay que animarse a dar!!!
Luego si se sigue o no, será una segunda decisión que va a fluir, hay que estar atento a la intuición en esa entrevista, y evaluar si sentimos o no que puede ayudarnos, si no...a seguir buscando!

Cuando estemos ante NUESTRO terapeuta vamos a tener la convicción de que es quien puede acompañarnos en nuestro tratamiento, ya no habrá duda, y la comodidad y el respeto, se instalarán en ese espacio.

Lic. Adriana Penerini

Pensamos con NUESTRA cabeza...no hay otra manera de pensar y parados EN NUESTRA BALDOSA...un buen terapeuta puede sostenernos para cambiar de baldosa al menos por un rato y prestarnos un poco SU cabeza...


Todos los derechos reservados © 2013 Bebe a bordo online




Escritora, Docente, Psicóloga, especialista en Maternidad, paternidad, Crianza. Trabaja en la Prevención y tratamiento de la Depresión Post-parto.

Psicoterapeuta de parejas.Colabora con diferentes Medios y ha sido columnista de programas de televisión, como lo hizo hasta el 2011 en Mi Bebé. Autora de "La Aventura de Ser mamá" y de "Las Nueve estaciones del embarazo", Adriana hace la coordinación general de Bebé a Bordo, y de su nueva propuesta de Bienestar, Area Slow, y específicamente los momentos de la Reflexión y Meditación de ambas propuestas.

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


alt


NOTA DE TAPA La función del padre Por Alejandra Libenzon

EMBARAZO Ansiedad de tenerte en mis brazos Por Adriana Penerini

PAREJA Cuidar la confianza Por Adriana Penerini

AFUERA DE LA PANZA Comer de todo Por Adriana Penerini

PARA EL ALMA Hacer terapia, para qué? Por Adriana Penerini

ASTROLOGÍA Los Abuelos signo por signo Por equipo Bebé a Bordo