alt

por Adriana Penerini~ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




Una nota sobre la cantidad de parejas que hoy forman una familia sin casarse.

Las parejas conviven sin casarse desde hace ya algunos años, algo que se nombraba en voz baja o con eufemismos que evitaran decir CONCUBINATO, pasó a ser una modalidad aceptable hasta por los mayores de la familia!
Una modalidad que se impone, llena de supuestos beneficios y que hasta deja a los casados, como unos románticos sin remedio…


Adriana

alt

Por qué ya no se casan?

por Adriana Penerini ~ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


ES LO MISMO

Para el psicólogo Alfonso Luco autor del libro Parejas posmodernas. "la tendencia creciente es a mantener relaciones de parejas intensas, pero de corta o mediana duración, con compromiso afectivo menos profundo, privilegiando las personas su libertad y autonomía individual, predominando las relaciones no formalizadas, sucesivas, que con frecuencia cada vez mayor duran hasta que se termina el encantamiento inicial".

Es esto así?

Me pregunto si realmente es LO MISMO.

Tanta energía puesta por los nuevos convivientes en explicar que LOS PAPELES NO SON IMPORTANTES…siempre me hizo sospechar que en realidad SON MAS IMPORTANTES DE LO QUE PARECE!!!

Si fuera LO MISMO no habría necesidad de haber creado una palabra especial, una legalidad paralela que garantice algunos derechos a los integrantes de la pareja en caso de separación o viudez ni nada.

No es lo mismo, en la convivencia DE HECHO, falta el ACTO.

La ceremonia, la reunión de los testigos, las firmas…y hasta el arróz o los confites, como en Italia, que es una buena bendición y un buen augurio.

Igual igual no es, es parecido, en el caso del casamiento hay como una fuerte entrega y una fuerte idea de que se elige al otro POR SOBRE TODOS EL RESTO DE LA HUMANIDAD y con la INTENCION de que sea para toda la vida, en el concubinato, hay una escala menor y la propuesta es PROBEMOS, VEAMOS, CONOZCAMONOS…otro nivel de encuentro.

Lo digo leyendo la realidad, observando…esto no es desde el lugar de la verdad…es de algun modo una reflexión.

Durante años el 80% de las parejas que llegaba a prepararse para el parto con nosotros* estaba casada, y los que no que eran dos mamás en un grupo de 10, decían "mi novio" en voz baja…ahora desde hace dos o tres años, el incremento fue enorme, la mayoría de las parejas que preparamos para el parto, convive sin casarse y las que casi dicen en voz baja "mi marido" son las FELIZMENTE ESPOSADAS!!!

Comenta el autor de Parejas Posmodernas:"cada vez son menos las parejas que concurren al Registro Civil para formalizar su relación y cada vez es mayor la deserción en las relaciones, ya sea por simple abandono, divorcio o separación de hecho", en este sentido apoya nuestra observación.

Cuando llega al consultorio una pareja en crisis esta claramente parada en otra baldosa si están casados o no, parecería que el discurso del casado se orienta más a salvar el vínculo y el del conviviente a encontrar YA la felicidad o dejar todo.

La puerta de SALIDA…EXIT…USCITA…parecería más fácil de abrir para el que se JUNTO CON SU AMOR, que para el que lo "eligió para siempre"…

Sea como sea la realidad es que la vida es larga, cada vez más larga y que los vínculos no profundizan con la misma intensidad que en otras épocas, la inmediatez de la comunicación, la urgencia de avanzar en lo económico, lo difícil de tener varios hijos…todo conlleva a la idea de que si es bueno y emocionante, no importa cuánto dure…y que si da trabajo o por momentos no genera altas dosis de placer…mejor abandonarlo!

Muchos se olvidan o ni se enteran de que la pareja , el matrimonio como modalidad de compromiso privado y a la vez social, es un escenario UNICO para desarrollarse como persona, y como ser humano, aprendiendo a cuidar a otro, a confiar, a amar en toda circunstancia, teniendo a cambio una persona dedicada a cuidarnos y querernos y ayudarnos a criar a la prole!

Nada más ni nada menos…los conflictos no siempre son Olas gigantes de las que escapar o mares de lava que pueden petrificarnos para siempre…los conflictos pueden ser un trampolín para conocerse y crecer!

Adriana Penerini


*En Bebé a Bordo Actividades, haciendo Gimnasia o Yoga o Masajes con nuestro Staff.


Todos los derechos reservados © 2013 Bebe a bordo online



alt


NOTA DE TAPA........... Intimidad... vale todo? Por Adriana Penerini

EMBARAZO ............... Comer sano durante el embarazo... Por Adriana Penerini

PAREJA .................... Ser mujer/ser varón Por Osho

AFUERA DE LA PANZA . Limites Por Adriana Penerini

ASTROLOGÍA ............. Qué es el Tarot? Por equipo Bebé a Bordo