Palabras grávidas

alt

Palabras grávidas


Tenemos el agrado de compartir…como regalo…para que gocen de un momento diferente…

un Fragmento del libro Palabras Grávidas, de Carlos Semorile.

Esta obra recopila textos donde el embarazo es parte central del relato…

Porque la gestación, no solo está en la realidad que nos rodea también en el alma de los poetas

que supieron dar cuenta de ella con belleza!

alt

En La travesía del “Dove”, Robin Lee Graham cuenta su viaje alrededor del mundo a bordo de un velero cuando apenas tenía dieciséis años. En las paradisíacas islas de Samoa, Robin conoció a Patti -otra intrépida viajera- y se enamoraron. Así y todo, Graham continuó su solitaria travesía, y Patti lo fue esperando en determinados puntos de su deriva. Esos tórridos encuentros tuvieron como consecuencia que Patti quedara embarazada, y al final del periplo a Robin lo esperan su amor, su hijo, y nuevas responsabilidades:

“El nacimiento de Quimby fue la experiencia más emocionante de nuestras vidas. En realidad fue un parto muy largo; pero cada vez que Patti se olvidaba de sus diferentes ejercicios respiratorios yo estaba a su lado para recordarle qué es lo que tenía que hacer -lentos y fáciles entre contracciones, respiración media conforme las contracciones llegaban a su punto culminante.

Yo no entiendo de partos; pero sé que las cosas pueden salir mal. También sé que el nacimiento de Quimby fue como el nacimiento de una criatura tiene que ser.

En alguna parte de la larga evolución del hombre hacia la edad electrónica el secreto se ha perdido. Para millones de personas el nacimiento de un niño se ha convertido en un horror de dolores, temores y drogas. La mayoría de las madres en las sociedades “civilizadas” apenas si se dan cuenta de lo que debería ser el momento más interesante de sus vidas. La mayoría de los padres se retiran a habitaciones llenas de humo de tabaco con alfombras gastadas, sufriendo un infierno de angustias hasta que un extraño oliendo a anestésicos sale para decirles que han tenido un niño o una niña.

No sucedió así con nosotros. Yo estaba allí para decir a Patti el momento en que apareció la cabeza de Quimby. Estaba allí para anunciarle que nuestro bebé tenía diez dedos. Luego, tras una oleada como la ola más alta de una marea alta sobre una playa, yo dije a Patti:

-¡Es una Quimby!

Ése es el nombre que una vez mencionamos en las Galápagos.

Cuando Quimby salió de la oscuridad y vio la luz de su primer día en la Tierra, no necesitó que le dieran unas palmadas para forzarla a tomar un sorbo de aire. Lo hizo por sí misma, porque estaba tan libre de drogas como su madre. Quimby fue separada de Patti y yo la tomé, rosada, resbaladiza, sin magulladuras de fórceps, llorando de vida.

Ahora éramos tres, tres unidos por el amor y la más rica de todas las experiencias humanas.

El rostro de Patti estaba macilento y demacrado; pero logró sonreír maravillosamente al alargar la mano y tocar la mano de su hijita. Luego alargó sus brazos hacia mí y yo hundí mi cabeza en su cabellera. Los dos lloramos, y no de dolor.

-Gracias, cariño -susurró ella.

-Gracias a tí -contesté yo.

-No lo podría haber tenido sin ti -repuso ella.

-Mi parte fue la más fácil.”


Este padre rescata para sí un saber que la medicina -investida como Ciencia- le ha birlado a la gran mayoría: “Yo no entiendo de partos; pero sé que el nacimiento de Quimby fue como el nacimiento de una criatura tiene que ser”.




Escritor. Editor independiente. Autor de "Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura" (Editorial Creavida, Buenos Aires, 2006). Como nieto de Olga Maestre y de Eusebio Dojorti, es recopilador de la obra de Buenaventura Luna a través de los libros "Olga y Eusebio, papeles resguardados al rescoldo del amor" (2006), "La Vida y la Libertad" (2007) y "El Canto Perdido y Los Manseros del Tulum" (2008), y asimismo es productor de los compactos "Buenaventura Luna, El Canto Perdido" (2008), "Zamba del Gaucho" (2009) y "Coplitas del Gaucho Pobre" (2009).




EDITORIAL

NOTA DE TAPA SER Sustentable Por María Soledad Riestra

EMBARAZO Hemorragias durante el embarazo Por Dr. Guillermo Poli

PAREJA Erotismo en casa Por Adriana Penerini

AFUERA DE LA PANZA Jugar con el bebé

ENTREVISTA Gabriela Arias Uriburu Por Adriana Penerini