Esferodinamia para Embarazadas y Mamás Por Marta Jáuregui (*)

Una alternativa diferente de trabajo corporal

Podemos no hacer nada durante todo el embarazo, podemos hacer solo algo podemos hacer de todo…

El trabajo con "pelotas gigantes" es sumamente placentero e intenso .

Vale la pena probarlo, si aún no sabés de qué se trata, aquí te enterarás de los lineamientos básicos…después animate y tomá una buena clase.

De qué se trata?

La Esferodinamia es un método de Trabajo Corporal que utiliza pelotas inflables como elementos auxiliares.

Actualmente, los fisiobalones o pelotas de estabilidad, son utilizados en rehabilitación terapéutica de adultos y pediátrica, reeducación postural y entrenamiento deportivo, acrobático y de bailarines.

De acuerdo con el objetivo de su uso y con las características de la persona con la que serán utilizadas, las pelotas son de distintos tamaños y pueden inflarse con distinto volumen de aire. Los balones más grandes, sirven para ejercicios de elongación global, para soltar peso, para ejercitar el equilibrio y para ejercicios en movimiento de deslizamiento, torsiones y roladas..

Si la persona que va a trabajar, necesita aumentar su tono muscular, se usan más infladas; si se busca disminuir el tono muscular o en el caso de embarazadas, se les pone menos aire para que al ser blandas, permitan acomodarse sobre el abdomen sin molestias.

Los de menor tamaño, se utilizan para trabajos localizados o para facilitar posturas invertidas o de descanso.

Para qué sirve?

El Trabajo Corporal durante el embarazo se enriquece con el uso de pelotas, porque su contacto mejora la percepción de volumen corporal, facilita posturas de drenaje vascular, aumenta el registro de las estructuras óseas del canal del parto y de la musculatura del periné y, además, permite soltar el peso, lo que produce alivio de tensiones y posibilita abrir espacios corporales colapsados.

La mayoría de los ejercicios pueden practicarse en cualquier etapa de gestación, con las adaptaciones adecuadas a cada situación.

Resulta más fácil identificar los distintos patrones de respiración sobre los balones, pues los movimientos respiratorios son claramente percibidos a través de su contacto.

Siguiente >>