Número 13
NOTA DE TAPA
Dr. Osvaldo Stoliar - Pediatra*

La Consulta Prenatal
Son muchas las pacientes que llegan al momento de tener su bebé, sin haber elegido a qué pediatra van a consultar.
Algunas tienen uno" en vista", tal vez el de los sobrinos, o el que dió la clase en el Curso de Psicoprofilaxis…pero no saben a ciencia cierta cómo deberían elegirlo y por qué.
Tener el pediatra antes que el bebé?
Será de madres ansiosas o de padres apurados?
Veamos para qué sirve.
 
     

Cuándo y Por qué?
El mejor momento de elegir al pediatra es antes del nacimiento, durante los 2 últimos meses del embarazo. La consulta prenatal tiene por objeto conocerse mutuamente y despejar dudas y preguntas. La consulta prenatal sirve para conocerse, y para preparar tanto a los padres y al médico para el futuro inmediato. La relación médico paciente va entrando en mutua confianza progresivamente y la consulta prenatal es un buen momento para comenzar.

Una de las decisiones más importantes de los padres es elegir al pediatra. Si establecen una buena relación con él lo frecuentaran hasta la adolescencia. El pediatra no sólo trata enfermedades, sino que los asesorará en desarrollar vuestra capacidad y autoconfianza para ser padres.

La intención del pediatra es que, con su ayuda, los padres lleguen a sentirse capaces de ir resolviendo los problemas que se vayan presentando.

Algunas cosas que los padres deberían conocer del pediatra que van a elegir son: cómo trabaja, cuántas veces por semana atiende, si lo hace solo o en equipo, si se consigue turno con facilidad, cómo se hace para hacerle preguntas telefónicas, si se lo encuentra los fines de semana y durante las noches, etc. También si va al sanatorio a ver al recién nacido, cuán frecuente son las visitas después del nacimiento, su actitud con la lactancia, cómo maneja el t ema de las urgencias, si va a domicilio, si la comunicación es fácil o no y quién se hace cargo de las urgencias y consultas cuando el pediatra de cabecera no está disponible.
También para el pediatra una entrevista antes de que nazca el bebé es importante, para conocer la personalidad, la historia familiar, las dudas y temores de estos futuros padres, todo esto redundará en una mejor contención a los padres cuando el bebé nazca y favorecerá que ellos puedan establecer un buen vínculo con el recién nacido.


 

El pediatra siempre tiene razón?

Desde el punto de vista mío como profesional que trabaja directamente con la mujer y el varón en tanto padres, es muy importante que tengamos en cuenta que el SABER, no siempre está afuera de nosotros.
Recibo todos los días madres con la inquietud de Aprender, y aprender no es estrictamente aceptar el conocimiento de afuera ­libros-revistas- videos- profesionales etc- como si nosotros no supiéramos NADA.
Aprender tiene que ser una conducta activa que permita aflorar lo que tenemos de información como raza ­humana- como género- femenino o masculino- como especie ­animal- afuera, con fuerza.
Las personas saben mucho más de lo que creen , también en relación a la crianza de sus recientes hijos, solo deben procurarse la ayuda necesaria, un pediatra debería ser eso, un "gran ayudador ", que sabe diferente que uno, desde otro lugar, que puede diferenciar por su entrenamiento entre un signo y otro, y ser frío cuando es necesario, pero no deberíamos darle el lugar del saber absoluto.
Muchas mujeres hacen cosas sin convencimiento, solo "porque lo dijo el doctor", ese es un extremo peligroso, las mamás deben mantener o descubrir el contacto con su intuición, con sus sensaciones, que muchas veces son más claras que las del resultado de un análisis concreto.
Hay una subjetividad en juego, la de esa familia, la de esa díada madre-hijo, la de ese bebé.
La elección adecuada del pediatra que lleva un tiempo, y por eso también recomiendo hacer con anticipación, es la elección de un "compañero de ruta" que nos va a aportar siempre amorosamente, con autoridad, pero no desautorizando, su parecer y su consejo, para logra el equilibrio en favor de la salud del niño, que es siempre de la familia toda.

Lic. Adriana Penerini
Psicóloga
Especialista en maternidad,
paternidad y crianza

<< Anterior Siguiente >>