Número 14
Entrevista
La Lic. Adriana Penerini, directora y editora de la revista, entrevistó al Dr. Claudio Chillik, asesor científico de el Banco de Células Madre MaterCell, para intentar transmitir en un tono coloquial y simple, de qué se trata esto de "guardar" el cordón del bebé. "Congelar el cordón", suena tan nuevo y tan raro, y sin embargo, puede sernos de mucha utilidad, en un futuro ya no muy lejano. Compartiremos con ustedes, en esta nota, las alternativas del encuentro.

BB a B - Claudio, cuál es tu especialidad, y por qué te interesaste específicamente por las Células Madre?
C.Ch - Mi especialidad es la Medicina Reproductiva, y en los últimos años me fui fascinando con el tema de las Células Madre por el impresionante futuro que tienen en la Medicina para la curación de enfermedades que hasta la fecha, son incurables. Esto abre una nueva área de la medicina, llamada Medicina Regenerativa, que implica el reemplazo de células o tejidos dañados en forma irreversible por alguna enfermedad o accidente, por células o tejidos derivados de las Células Madre.

BB a B - Cuál es tu tarea concreta en la Institución a la que asesorás?
C.Ch - Soy el asesor científico y mi tarea específica es el de asesorar a la empresa en cuanto a nuevos avances y aplicaciones de las células madre, dar conferencias para colegas en congresos de la especialidad, presentar trabajos científicos con la experiencia de Matercell, ser el vocero de la empresa ante los medios, aclarar algunas dudas médicas que puedan plantear los pacientes.

BB a B- Qué es una célula madre?
C.Ch - Es una célula que tiene dos particularidades, la de dividirse a si misma casi en forma indefinida generando nuevas células madre; y, ante ciertos estímulos, la de diferenciarse para formar cualquier célula del organismo; desde células de la sangre, hasta neuronas.

BB a B - Por qué se alojan en el ombligo que une mamá y bebé, solamente se encuentran allí?
C.Ch -Este es un error común. La sangre del recién nacido tiene la particularidad de tener una alta concentración de células madre, que luego del nacimiento se van reduciendo.
Parte de la sangre del recién nacido queda retenida en la placenta y en el cordón umbilical luego del parto, y son descartadas junto con la placenta. Lo que se hace es recuperar esa sangre que queda en la placenta y en el cordón luego del parto, en vez de descartarla.

BB a B - Dónde surge este sistema y hace cuánto tiempo que se efectúa, hay resultados positivos ya?
C.Ch - Las células madre de cordón se utilizan para trasplante de médula ósea desde hace 16 años en Francia.
En la actualidad la mayoría de los trasplantes de médula en gente joven se realiza con células madre de cordón, obtenida de partos en los que la madre dona esa sangre para ser donada.
El problema es que muchas veces se tarda demasiado en encontrar un donante compatible, y a veces esto no ocurre.
El concepto de que cada bebé guarde sus propias células por si algún día en el futuro las necesite es un concepto que surge hasce más de 5 años y en la actualidad existen este tipo de bancos en casi todos los países de Europa, y rápidamente se está extendiendo por todo el mundo. Cuando surge Matercell existía en LatinoAmérica un solo banco en México y ya abrieron bancos en Brasil, Colombia y Perú. En los bancos de Estados Unidos ya tuvieron la oportunidad de que algunos chicos que nacieron y preservaron su propia muestra la hayan utilizado por alguna enfermedad que requirió de un trasplante de médula ósea.

BB a B - Qué ganaría una pareja que accede a la utilización de este método, en relación a otra que no lo hace?
C.Ch - Gana que su hijo cuenta con una fuente de Células Madre que son 100% compatibles con él, que le puede servir el día de mañana para la curación de cualquier enfermedad que requiera del uso de un trasplante de médula ósea, así como para el tratamiento de un enorme número de enfermedades en las que hoy se está investigando su utilización, pero que en un futuro cercano se estarán utilizando.

BB a B - Cuánto tiempo se preserva en condiciones adecuadas este material?
C.Ch - Aparentemente no hay límite de tiempo en la medida que hayan sido correctamente criopreservadas, y que se mantengan adecuadamente.
Lo crítico es la correcta congelación con un descenso programado de la temperatura de tantos grados por minuto. El máximo tiempo hasta ahora que se ha demostrado que sobreviven sin ninguna caída en su potencial ha sido de 15 años, y será necesario que pase más tiempo para extender y comprobar este lapso.

BB a B - Para curar o mejorar qué patologías posibles se podría utilizar concretamente?
C.Ch - Hoy para cualquier enfermedad que requiera de un trasplante de médula ósea, y la lista es enorme ya sea para enfermedades malignas como otras que no son cáncer pero que son muy graves o mortales como algunas anemias. Ya se están usando en humanos para regeneración de tejido del corazón dañado por un infarto y aún es experimental su uso para diabetes, Parkinson, Alzheimer, injertos óseos, piel, hígado, etc.

BB a B - Qué perspectivas hay en nuestro país con este sistema?
C.Ch - La posibilidad de preservar las células madre de cordón como seguro biológico por si ese hijo las necesita el día de mañana, existe en nuestro país desde Octubre, 2003.
El uso de estas células para trasplante de médula ósea ya se hace en nuestro país, y también en la Argentina se han utilizado células madre para pacientes con infarto de corazón.

BB a B - Por qué lo recomendarías puntualmente y por qué serías, en caso de ser padre en el futuro, usuario de esta metodología?
Estamos recuperando células madre de la sangre que queda en la placenta luego del parto, y que de no ser así hubiese sido descartada. esas células pueden salvarle la vida a ese niño si el día de mañana las necesita, y me aseguro una fuente de células 100% compatibles con él y con un alto grado de compatibilidad con el resto de la familia. Como cualquier seguro, ojalá que nunca haya necesidad de utilizarlas, pero de darse el caso, tendrán al alcance esas células para su inmediata utilización.

 

Agosto 2005
MaterCell te regala el primer juguete para tu bebé

Con motivo del día del niño, durante el mes de agosto MaterCell, el primer Banco de Células Madre de Cordón Umbilical para uso propio de la Argentina, te obsequiará un regalo muy especial para tu bebé.
Todos aquellos papás que tomen la importante decisión de resguardar las células madre del cordón umbilical de sus hijos recibirán no sólo un presente, sino el mejor regalo: la tranquilidad de su familia.

 

 

Célula madre o Stem cells y células
que se pueden obtener a partir de ella.
Punción del cordón umbilical luego
de producido el nacimiento.
Procesamiento de la sangre del
cordón umbilical para la extracción
de las Células Madre.
Colocación de las células en la
cámara de descenso programado
para iniciar el congelamiento.
<< Anterior Siguiente >>