Número 15
PARA EL ALMA


Por Alicia Toscano *

Figura con niño
Pablo Picasso
, pintor español (1881-1973), el genio que le da un giro a la historia del arte de todos los tiempos. Lo bautizaron en Málaga, donde nació, aplicándole buena parte del santoral cristiano: Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios, Crispín y Crispiniano de la Santísima Trinidad. Por sus dotes innatas, desde muy niño, asistió a la escuela donde su padre ejercía como profesor de Dibujo en la Coruña, comenzando a revelar sus aptitudes de dibujante y pintor de un realismo al que no es común tener acceso.
Sólo en muy poca bibliografía se suele apreciar la obra de esa primerísima época, o en la Casa Museo Picasso, en Barcelona.
Es uno de los artistas más prolíferos, y el que más se ha permitido ir creciendo a través del tiempo, dando paso a diferentes períodos como el azul, el rosa, el cubista, utilizando collages, por ejemplo, siempre teñidos de una fuerza expresionista.
Alrededor de los años treinta, influenciado por el arte romano, da a luz una serie de gigantes, a los cuales pertenece nuestra imagen elegida, Figura con niño en la que podemos apreciar el contraste de lo rudo de la volumetría con el candor y la ternura.
Así era Picasso, controvertido, exhultante, apasionado y, si nos damos nosotros, como espectadores afortunados, el privilegio de recibir su obra con algo de la frescura primigenia que fue concebida, podremos disfrutar el sentido del humor, el "divertimento", que fue para él la vida, sin dejar de ser absolutamente permeable al dolor y al sufrimiento humano, como lo expresa en el "Guernica".


 

*Alicia Toscano es artista plástica argentina.
Colabora con Bebé a Bordo en la selección y armado de este espacio de arte,
y el de la Galería que podés visitar desde aquí.
Si querés conocer su propia obra y/o comunicarte con ella por clases, u otras consultas relacionadas, entrá a www.artesur.com/toscano.
Es autora, entre otras obras, del vitraux del Patio Bullrich Vuelo integrado.

   

Parir con Pasión
de Carlos Burgo
La editorial Longseller ha lanzado este libro, que nos ofrece una visión alternativa y diferente de cómo parir a nuestros hijos.
El autor, según refieren en el mismo libro:
"Propone un modelo más humano, donde tanto la madre como el padre son escuchados y respetados por los profesionales que eligieron"

Como siempre decimos en Bebé a Bordo:
informarse, estar atento, acordar y desacordar, una manera de ampliar la conciencia y de descubrir qué es lo que verdaderamente necesitamos.

 
Criando hijos, creando personas.
De Alejandra Libenson
Editorial Aguilar

Para papás curiosos que les gusta preguntar, y que estiman y valoran las respuestas que podemos dar los profesionales de la salud.
Este libro es la recopilación de respuestas que fue dando la Psicopedagoga Alejandra Libenson en su tarea como especialista en el site Planetamama.
Leerlo, puede significar encontrarse con dudas propias y respuestas acertadas y claras, que los ayuden en la crianza cotidiana.


 

Cómo elegir la escuela de nuestros hijos.
De Laura Leibiker y Sandra Pugliese
Un libro de editorial Sudamericana

Para aquellos papás que entienden, como entendemos en Bebé a Bordo que no vamos a mandar a nuestros hijos a una escuela porque nos queda enfrente...
Que la elección es un proceso que se inicia sin querer desde que la pareja se forma, y desde que el hijo se corporiza en la imaginación y en el mundo.
Quiénes más van a educarlo, con quiénes pasarán tanto tiempo de sus vidas.
En qué marco, con qué criterio les pondrán los límites....y tantas cosas más que desvelan a padres conscientes...
Aquí va para sumar a esa búsqueda una guía acertada e inteligente.

 

<< Anterior