Número 17
AFUERA DE LA PANZA Dr. Osvaldo Stoliar*


  Consultamos al Dr. Osvaldo Stoliar* , reconocido pediatra de nuestro medio, para que nos cuente las características principales que nos deberían poner en alerta a las mamás como para salir a consultar...a veces no hace falta salir con el camisón y los rollers por el palier mientras llega la ambulancia..., pero otras veces, quedarse sin hacer nada, es un error que puede traernos consecuencias que podríamos evitar.

¿Como me doy cuenta de que mi bebé esta ENFERMO?
No te preocupes que tu instinto te advertirá cuando algo malo le suceda a tu bebé, notarás que algo extraño le sucede y que difiere de su comportamiento habitual. Pero lo más importante es que, ante cualquier duda en cuanto al estado de salud de tu bebé, siempre consultes al pediatra y no a otra persona. Lo importante es definir, cuándo y con qué urgencia debe ser atendido, dependiendo de los signos y síntomas que presente el bebé.
A continuación te detallo los signos y síntomas que requieren consulta urgente con el pediatra para que puedas identificarlos más fácilmente.

 
 

Algunos de los signos y síntomas de enfermedad en el bebé pequeño son:

*Llanto permanente o irritabilidad
Si bien el llanto es común en los niños pequeños, el carácter del llanto anormal que es debido a dolor o a una enfermedad, es reconocido habitualmente por su madre.
El llanto excesivo y permanente puede ser síntoma de un trastorno que requiere tratamiento.
Si no puede calmar a su bebé como habitualmente, puede comenzar preguntarse qué le pasa y eventualmente consultar al pediatra.
*Fiebre
En los niños de menos de 3 meses, la fiebre tiene un significado importante.
Si es menor de 38C la causa mas frecuente es el exceso de abrigo.
Si es superior a 38°C se debe consultar al médico ya que es síntoma de una enfermedad.
No deben darse antifebriles a estos niños pequeños.
En los lactantes más grandes la aparición de fiebre debe hacer consultar al médico, al menos telefónicamente.
De persistir o de aparecer otros síntomas conviene acercarlo personalmente.
*Baja temperatura
La causa mas frecuente de hipotermia es el exceso de ciertos antifebriles (ejemplo: dipirona).
Si el niño no ingirió antifebriles, la temperatura por debajo de 36C debe consultarse.
*Diarrea
Si el bebé es amamantado a pecho, es difícil diferenciar la diarrea de las deposiciones normales, ya que la leche materna provoca deposiciones líquidas frecuentes La diarrea suele ser manifestacion de una infeccion del intestino ya sea por virus (como el rotavirus que todos los inviernos aparece), o bacterias. El niño que tiene diarrea puede tener otros signos como fiebre y vómitos, y si esto ocurre se debería consultar al médico.
*Constipación
En los lactantes lo mas frecuente es la falsa constipación: deposiciones normales pero con intervalos de hasta varios días.
La falsa constipación no merece tratamiento alguno.
Si el lactante pequeño no defeca por varios días, o las deposicione se vuelven duras, y especialmente si se agregan hinchazón de la pancita o vómitos, debe consultar..
*"Cólicos"
Es difícil decir exactamente en qué consisten.
En nuestro medio se aplica esta palabra a todos los niños pequeños que lloran, sin que ni sus padres ni otros adultos puedan contenerlos.
Es algo que preocupa y angustia mucho a los padres y el pediatra puede ser, a veces, de ayuda.
*Vómitos reiterados
Se debe diferenciar, la regurgitación del vómito. La regurgitación de regurgitación es de poca cantidad y no afecta al niño. En cambio los vómitos son de mayor cantidad, con expulsión de mayor de la leche y generalmente acompañados de arcadas.
Pero también el vómito ocasional es normal, especialmente en un bebe resfriado.
Los vómitos reiterados debe hacer consultar al médico.
*Ingestión de algún tóxico
Si ves o sospechas que el bebé ha ingerido algún elemento tóxico o algún medicamento, debe llamar a emergencias lo más rápido posible. Si no pueden ubicar al pediatra, consultar con la emergencia de un Servicio de Toxicología Infantil.
*Ingestión de un cuerpo extraño
La ingestión de cuerpos extraños es muy frecuente en los niños. En algunos casos puede provocar atoros o sofocación.
Pero en los casos donde el objeto ingerido no produzca ahogo, se sugiere llamar de todas formas al pediatra para evaluar si el mismo puede provocar problemas posteriores.
*Tos espasmódica
Debe llamar al médico si tu bebé tiene tos brusca, ronca y espasmódica, especialmente si se acompaña de ruido al respirar. Esto suele ser señal del llamado "falso croup".
*Secreción ocular
Si alguno o ambos ojos de tu bebé presentan irritación, lagrimeo o secreciones que forman costras debes consultar al pediatra..
*La secreción nasal ¿es siempre resfrío?
Si bien la secreción nasal puede ser un síntoma de catarro, este se acompaña casi siempre de fiebre, conjuntivitis, tos y decaimiento general. La mayoría de las veces los "mocos" cuando son solo eso, y no se acompañan de nada, excepto de ruido al respirar, son solo eso, mocos.
*Dificultad para respirar
Puede que el bebé haga ruido para respirar si tiene la nariz semitapada. En estos casos no recomendamos usar utiliza la perita de goma para aspirar la mucosidad, ya que es una maniobra laboriosa e inútil. Si la mucosidad está muy seca puedes utilizar gotitas o nebulizaciones de solución fisiológica, o un baño de vapor de la ducha (nunca de una olla).
Pero si el bebé presenta fatiga, se niega a comer o si la respiración de su bebé es rápida, ruidosa, con silbidos, debes consultar al médico.
*Falta de apetito
El apetito de tu bebé puede variar a menudo, pero si pierde el apetito por más de 2 días o se muestra desinteresado al amamantarlo, o a la hora de comer se debería consultar al médico.
No obstante, no siempre la falta de apetito es un síntoma de enfermedad.
*Manchas en la piel
Manchas en la piel., erupciones cutáneas, o las reacciones a picaduras de insectos (hinchazón, enrojecimiento o coloración azulada o negra de la piel) también son motivo de consulta al pediatra. Ante el caso de picaduras de abejas o avispas lo primero que debes hacer es quitarle el Si las picaduras son en los parpados o en el pabellon auricular es frecuente que se hinchen mucho, sin que signifique ningún riesgo
*Letargo
Si a su bebé lo observa muy adormecido, y no responde a sus estímulos habituales, ya sea su voz, sus caricias, etc. ... es un signo d que justifica una consulta al médico.
*Convulsiones
Las convulsiones son contracciones repentinas, violentas e incontrolables de un grupo de músculos que provocan movimientos violentos en los brazos, cuerpo y piernas del bebé. Son causadas por un funcionamiento anormal y repentino del cerebro. Pueden ser muchas las razones que causen convulsiones al bebé y en todos los casos es necesaria la atención médica inmediata.
*Movimientos oculares extraños
Si luego de los 3 meses de edad los ojos del bebé tardan en moverse, o si el movimiento no es constante cuando intenta mirar algo, tanto de forma horizontal o vertical debes consultar al médico. Este puede ser síntoma de nistagmo, que puede ser causado por problemas a nivel neurológico.

 

*El DR. Osvaldo Stoliar es Pediatra.
Para cualquier consulta breve podés contactarlo por esta vía
bebeabordo@bebeabordo.com.ar que le haremos llegar tu inquietud.

<< Anterior