Número 17
PREVENCIÓN Por la Dra. Claudia Galloso*


  Si tuviésemos la posibilidad de proteger a un ser querido del padecimiento de una enfermedad, por más leve que esta fuera, no dudaríamos ni un instante en realizar todo lo posible para lograrlo.
Desde hace varias décadas contamos con una herramienta sanitaria poderosa para prevenir enfermedades infectocontagiosa: las vacunas. Su creación logró cambiar la historia de la evolución del hombre y erradicar enfermedades mortales.
Usted puede cuidar y proteger a sus seres queridos a través de la vacunación.

   
¿Qué significa vacunarse?
Vacunarse significa administrar un microorganismo entero, una parte de él o un producto modificado de ese microorganismo, para provocar una respuesta en quien lo recibe que simule la enfermedad natural, pero con mínimo o ningún riesgo. Este procedimiento se denomina inmunización activa, porque el sistema inmunológico o de defensa de cada persona debe trabajar reconociendo a esa vacuna que tiene ¨la misma cara¨ que el microorganismo original, pero no produce la enfermedad o lo hace en forma solapada.
Posteriormente, si la persona vacunada llegara a contactarse con el microorganismo auténtico, su sistema de defensa estaría preparado para combatirlo y respondería en forma más rápida y efectiva, evitando la enfermedad en la mayoría de los casos.

¿Por qué vacunarse?
El objetivo fundamental de la vacunación consiste en liberar a las personas de las enfermedades infecciosas, principal causa de muerte, complicaciones y secuelas en el mundo en todas las épocas.
Actualmente en el mundo el 90% de las muertes en menores de 5 años se producen en países en desarrollo y el 70% son causadas por enfermedades infecciosas prevenibles.
La combinación de planes de vacunación con medidas de higiene adecuadas ha desplazado a un segundo plano a las enfermedades infecciosas en los países desarrollados.

¿Cómo prevenir enfermedades a través de la vacunación?
Gracias a las vacunas, hoy muchas enfermedades como la poliomielitis y la viruela son sólo un recuerdo. Este antecedente permite mirar con esperanzas hacia el futuro. Así lo demuestran los importantes avances que día a día surgen para lograr la prevención del cáncer, del sida y otras enfermedades que seguramente pasarán a engrosar la historia de la medicina.

Vacunas… no sólo para los niños
La vacunación no sólo es una estrategia aplicada a la prevención de enfermedades en los niños, sino que cada vez es más indicada en los adultos. A través de las vacunas, además de prevenir la enfermedad en el adulto, se evita que los niños se contagien.

Vacunación en el embarazo

Los beneficios de la protección generada por las vacunas en mujeres embarazadas superan los teóricos riesgos.
En forma general las vacunas a virus vivos están contraindicadas en el embarazo.
Hay vacunas que demostraron seguridad en la madre y en el recién nacido.

¨La información brindada en esta nota no sustituye la opinión del médico de cabecera, cuyo criterio debe ser considerado prioritario¨.

 

   

*La Dra. Claudia Galloso es Médica Clínica, especialista en enfermedades infecciosas.
Colabora con el Centro de Vacunación Vacunar.

<< Anterior