EDICIÓN ESPECIAL Dr.Gustavo Pan (*)

Le preguntamos a un respetado y querido obstetra, el Dr.Gustavo Pan,* qué encuentra hoy en su consultorio ante las madres informatizadas ¿Cambiaron las cosas? Sigue siendo la misma esta mujer que “sabe” tanto???
Lo invitamos a escribir una reflexión sobre ese eje.

Ignorancia informática
Sólo tengo una certeza de las madres y es que una vez que lo son nunca terminan de serlo.
Pero no sé cuándo empiezan a ser, a sentir ese instinto materno. ¿Cuándo acunan el primer muñeco, allá en la infancia? ¿Con el primer Evatest? ¿Con las primeras náuseas? ¿Con la primera ecografía? ¿Con el primer llanto? ¿Cuándo la cabeza de esa mujer deja de pensar solo como mujer y comienza a pensar como madre? ¿Que neurotransmisor cambia su composición y empieza a trabajar de forma diferente? Miles de historias de madres pueden conmovernos y hacernos pensar.
Pero hoy en día, la información bombardea las cabezas de las mujeres y el mouse se puede convertir en el peor enemigo de las embarazadas.

” Dr.-me preguntan-: ¿qué es el Síndrome antifosfolipídico?” “ Dr.-me dice otra muy asustada- ¿Yo no tendré un Von Reckenhausen? Porque una amiga que tiene Internet me dijo que era muy frecuente.” A esto yo lo llamo ignorancia informática y se produce por el mal uso de Internet.
La educación sigue siendo a todo nivel la mejor herramienta para contrarrestar toda la basura que se puede leer, y para eso está la honestidad médica.

El proceso no cambia
Las madres modernas piensan que la obstetricia evolucionó como otras especialidades en medicina.
Lamento desilusionarlas chicas. El avance verdadero lo vimos en neonatología y en diagnóstico prenatal a través de ecografías u otros métodos de diagnóstico.
Los procesos fisiológicos como los nacimientos no evolucionan, perduran en el tiempo.
El gran problema de éstos últimos 20 años es que el parto se medicalizó, y eso determinó un aumento desmesurado de nacimientos por cesáreas.

Cuando uno hace una cesárea tiene que saber que hay más riesgos de hemorragias, infecciones, eventraciones, mayor tiempo de recuperación post operatorio.
Llamo medicalización del parto a todas las intervenciones comprobadamente innecesarias de parte del equipo de salud.
En estos tiempos de ciudad sin pausas, los médicos obstetras no debemos confundirnos y dejarnos llevar por lo urgente. En obstetricia sólo debemos de hacer lo necesario. El resto lo siguen haciendo las madres y sus familias.

El equipo de salud tiene que entender que en ésta obra, los actores principales son las madres y sus familias, pero deben asumir sus responsabilidades.

La madre es la pediatra intrauterina, ya que es ella quien le da de comer, de fumar, y decide que cosas están bien y cuales mal para su bebé hasta que este nace.
Y el equipo de salud somos los actores de reparto que apuntamos, que colaboramos, o que corregimos cualquier irregularidad en tiempo y forma , para que la obra salga bien.
Eduardo Galeano escribió en su libro Bocas del Tiempo un cuento llamado El Viaje que dice: ”Oril Vall, se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona, dice que el primer gesto humano es el abrazo. Después de salir al mundo, al principio de sus días, los bebés manotean, como buscando a alguien. Otros médicos que se ocupan de los ya vividos, dicen que los viejos, al fin de sus días, mueren queriendo alzar sus brazos.”

Y así es la cosa, por muchas vueltas que le demos al asunto, y por muchas palabras que le pongamos. A eso, así de simple se reduce todo: entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje.

 

Envianos tu opinión

Soy:

FPP (Fecha probable de parto):
¿Es tu primer bebé?
Me gustaría que me incluyan en vuestro mailing:
E-mail:
¿Te sirve averiguar, aprender, leer, investigar?:
¿Es una curiosidad manejable o se transformó en una “obsesión”?:
¿Te sugestionás con determinados temas como la hipertensión, los abortos
espontáneos, las cesáreas?:
¿Qué lugar le das a tu “saber de mujer”?:
 

* El Dr. Gustavo Pan es Obstetra.
Periodista médico.
Para comunicarse con él, enviarnos correo a contactos@bebeabordo.com.ar


<< Anterior