Revista Nº 21 EMBARAZO, una etapa inolvidable

Puede sonar una rara melange...curiosa al menos, genera como intriga saber de qué puede tratarse, parece una excentricidad. Sin embargo en algunos países se realiza y tiene sus fundamentos.
México y Perú son dos de ellos. Aquí nos encontramos con material * y fotos, que los coordinadores del Acuario Aragon en el D.F, nos han hecho llegar.
Lo compartimos

Antes de nacer

Imaginemos por un momento al nuevo pequeño que arriba al mundo a bordo del vientre materno. Le rodea un ambiente carente de significados, de orden en sus sensaciones, de tiempo, de espacio; sólo el cariño y los cuidados paternos tienen sentido para él. Día tras día, viviendo, experimentando y estando en contacto con todo lo que le rodea, irá poniendo en marcha sus sentidos, moldeará sus habilidades motrices más esenciales, aprenderá sus primeras palabras, reconocerá a las personas más cercanas y dará sus primeros pasos. Para todos nosotros es claro la velocidad con que nuestros pequeños se desarrollan durante su
primer año de vida. Traducido a términos biológicos, el cerebro infantil crea conexiones entre sus células cerebrales, dando forma a las cada vez más intrincadas redes neuronales que le permitirán realizar todas sus actividades cotidianas.
Sin embargo, desde antes que el esperado pequeño llegue al mundo, ya está aprendiendo, programando sus capacidades y desarrollando su personalidad.


Otra manera de estimulación pre-natal

Un innovador modelo de este apoyo, a la futura madre y a su bebé, es la Estimulación Prenatal con Delfines.
Mediante el ultrasonido que son las vibraciones de alta frecuencia, que emiten los delfines de manera natural, se facilita el desarrollo neurológico del bebé.
Estudios que se están llevando en la actualidad nos dan indicios de que el contacto de mujeres embarazadas con delfines favorece el desarrollo psicomotor y aumenta la capacidad de aprendizaje del bebé después de su nacimiento; notándose además incremento en la relajación de la madre y una mayor estabilidad emocional.
Cuando la madre recibe este tipo de atención, se encuentra a sí misma dentro de unambiente relajante por naturaleza , además de brindar a su pequeño una nueva forma de cariño que estrecha sus vínculos y favorece en él un mejor desarrollo temprano.


 

La Estimulación Prenatal con Delfines es una actividad que en la actualidad se lleva a cabo en la Ciudad de México, estando a cargo de profesionales en el área de la salud como médicos y psicólogos, quienes, para realizarla, constantemente investigan y mantienen un control de los efectos de la interacción con los delfines, a fin de avalar la magnitud de los cambios y sus beneficios de forma personalizada.
El objetivo de dicho programa es otorgar la oportunidad de favorecer al bebé en su desarrollo psicomotor,haciéndolo más fácil de asimilar y logrando una mayor eficiencia del mismo.

Cómo se realiza?

El programa consta de 6 sesiones de 15 minutos en que la madre, en compañía de un terapeuta capacitado, establece contacto con los animales. Se realiza una previa revisión médica, además de un registro del crecimiento y desarrollo del niño durante su primer año de vida, proporcionando recomendaciones sobre como darle seguimiento a esta estimulación y como estrechar los lazos afectivos entre los futuros padres y su hijo.
Dicho servicio esta diseñado con amplios márgenes de seguridad que brindaran tranquilidad y confianza a las participantes dentro del agua, contando siempre con la presencia del personal del área médica durante las sesiones.
Una opción más para ir armando el vínculo con el nuevo ser, que puede sobre todo conquistar a las amantes del agua y de la naturaleza.

*Colaboraron con la bibliografìa:
Psic. Monserrat Andrea Ruíz Morton
Psic. Roberto Armando Zaldívar Domínguez

<< Anterior