Basta de pañales

Por: Dr. Osvaldo Stoliar

Bebé en pelela

¿Cuándo iniciará mi hijo el control de esfínteres?

A veces la ansiedad es de los padres a veces las ganas son del mismo niño. Actualmente para todos, además de un logro del desarrollo, es un ahorro enorme!

“Basta de pañales!” gritan los papás, quieren “sacarse un peso de encima” y sumar algunos pesos a la canasta familiar! Pero cuándo, y de qué manera, nos lo cuenta claramente el DR. Stoliar.

El control de esfínteres en ocasiones despierta mucha angustia en los padres y llega a originar situaciones de tensión con los hijos. Por otro lado, existen una cantidad de teorías, mitos, escuelas, discusiones y creencias opuestas. También, si bien constituye una pauta o hito madurativo como cualquier otro (sentarse, caminar, hablar), debemos aceptar que el proceso y las expectativas que despierta en padres, familia y docentes reviste características casi únicas.

¿A qué edad se inicia el control de esfínteres?

Debemos diferenciar entre lo que es la capacidad del bebe de retener materia fecal y orina, hecho que va apareciendo a lo largo del segundo año de vida, de la conducta social integrada de controlar orina y materia fecal en la vida cotidiana diurna que ocurre a lo largo del tercer año, y nocturna que ocurre antes del 5 años. El hecho que el niño avise que esta mojado o que alguna vez atine a orinar o defecar en la pelela no implica que esta maduro para “sacarle los pañales”.

La edad de inicio en el control de esfínteres es variable y depende básicamente de los procesos de maduración biológica y social del chico. Es cierto que hay una presión social para que lo logre pero a mi entender, esta opera cotidianamente sobre el mismo, fundamentalmente a través de la observación de la conducta que el niño hace de los otros niños y adultos que lo rodean y por conducta imitativa va integrando el proceso. ¿Los padres tienen que “enseñarle”, que insistir preguntándole a cada rato, tienen que “sacarle los pañales este verano porque”? ¿Los niños los dejan más fácil en el verano? A mi entender no, ya que el control depende mas de la maduración que de la enseñanza y si alguna presión social puede considerarse la de sus pares (los otros niños) y no la de los padres.

¿Por qué a veces la edad del control de esfínteres se ve retrasada?

En lo que se refiere a conducta, es muy difícil dar razones únicas. En primer lugar hay factores emocionales del mismo niño que pueden aparecer: los dos años es una edad que constituye una “miniadolescencia”, donde el niño debe comenzar (si no comenzó ya) a corto plazo con el jardín, la relación con otros chicos, una mayor separación de sus padres, aceptar límites (entre los cuales esta el controlar esfínteres), etc, y se rebela contra tanta imposición.

Las imposiciones, exigencias, regímenes de premios y castigos son a mi entender contraproducentes para el proceso. Que el niño mantenga la succión (chupete, mamadera, teta) puede ser tanto signo de que aún no ha dejado la etapa anterior de relación oral con su madre, como así también distraerlo (yo nunca he visto a un chico tirando la cadena del baño con el chupete puesto).

¿Cuál es el consejo para los padres?

Bebé - inodoro

Que no se atengan a cronogramas fijos. Que no crean que por sacar el pañal el chico va a controlar (es como cerrar el paraguas cuando llueve: no por eso deja de llover…), evitar retos, premios y castigos y por sobre todas las cosas resistir a aquellos seudosabios que insisten en que un niño se puede “entrenar” o “adiestrar” a temprana edad: esto a veces se logra pero a costa de distorsionar el proceso de maduración del niño y sometiéndolo a una restricción de su libertad que su psiquismo inmaduro no esta en condiciones de sobrellevar, y el niño, después de controlar un tiempo, dejan de hacerlo.

En sintesis, los padres deben comprender y acompañar cariñosamente a sus hijos en esta etapa , como en todas las otras, sosteniéndolos emocionalmente en su esfuerzo y lucha de crecimiento y maduración

¿Qué medidas los padres deben evitar?

Es de vital importancia evitar las conductas hostiles y agresivas, no compararlo con otros niños ni ridiculizarle o ponerlo públicamente en evidencia, evitar castigos, ya que esto sólo generará angustia en el niño y deteriora la relación, en algunas ocasiones la dificultad en el proceso del control de esfínteres trae como consecuencia retención voluntaria de orina y materia fecal, que posteriormente evoluciona a problemas de salud.

Osvaldo Stoliar

Dr. Osvaldo Stoliar

Médico pediatra


Nos gustaría que leas

Jardín maternal

Por: Lic. Vanesa Saúl  

Los niños al nacer pasan a ocupar un lugar muy importante y especial en su núcle...

LEER

Llora y muuuuuuucho!!!

Bebé a bordo  

La forma pálida es menos frecuente, y, a diferencia de la anterior, está asociad...

LEER

Primeras comidas

Bebé a bordo  

  Qué dice el pediatra? Es MUY importante que sea el médico de cabecera de ...

LEER

Comentarios

COMENTAR