Familias raras

Por: Adriana Penerini

Somos un montón en este mundo y todos somos diferentes, pero algunos son más diferentes que otros! La nueva sociedad permite que se conjuguen personas de las más amplias variedades y que enfrenten sueños y proyectos de familia, con el mismo entusiasmo y la misma devoción que todos.

La historia está cambiando y ya no es necesario estar BIEN CASADO para armar un hogar, ni ser MUY hombre para ser padre, ni MUY mujer para ser madre. Ahora la verdadera condición es el AMOR, la ENTREGA, la buena intención!

Familias raras

Foto: María Gallardo

Qué nombre le ponemos?

Es necesario inventar algo e inventarlo pronto! Nuestra preocupación por cómo va a seguir siendo la familia es un hecho. Los que ya somos padres, hemos sido hijos y además trabajamos con mujeres y varones que siguen creando y criando gente, somos responsables de acompañar este proceso de transformación. Sin juicios, sin PRE-juicios, con una amplia y amorosa mirada integradora.

Familias nuevas.

Familias sin hijos, con hijos, mono- parentales, homoparentales, ensambladas… Familiones de familias!

Lo bueno es repensar la idea de cómo se entiende entonces que debería ser una familia para ser normal, para per-durar en el tiempo, para adquirir un sentido.

Existe ese concepto???…Porque hasta los puzzles de mamá- papá-nena-nene-casa y perro, han caído en desuso…Ya por poco no sabríamos cómo armar ese rompecabezas, por lo complejo que nos resultaría entender tanta simpleza!.

¿Modelos para desarmar?

¿Cómo podemos creer en nuestra familia, o construir una nueva ante tanta crisis del modelo?

Está bien pensar que lo que no responda a ese viejo paradigma en el que la mayoría nos hemos criado, está mal? O estaría mejor pensar que deberíamos basarnos en las funciones y los roles que cada uno desempeña, más allá de las formas de sus nombres y sus cuerpos?

Deberíamos tal vez creer que el amor y la responsabilidad en los valores que se transmitan, son más eficaces como argamasa, que cualquier pegamento formado por los prejuicios las falsas posturas y la mirada de los demás. Podremos entre todos confeccionar un nuevo paradigma reproductivo donde tengan lugar todas las nuevas formas de formar familias que fueron surgiendo?

Pregunta final

¿Seremos tan creativos, tan amplios, tan generosos y tan tolerantes? ¡Me incluyo en toda la extensión de la duda!

Ojalá sí podamos lograr esta nueva verdad, para que nadie tenga que ser marginado y menos por la insólita culpa de haber nacido donde nació, situación ésta que jamás hemos podido elegir como descendientes ninguno de nosotros. Y ojalá sí podamos salir de esta crisis del modelo familiar, armando uno nuevo que funcione tan bien… que nos haga felices a todos, aunque no se parezca a lo demás.

Adriana Penerini

Adriana Penerini

Escritora, Docente, Psicóloga, especialista en Maternidad, Paternidad, Crianza.
Trabaja en su consultorio y actualmente  vía Skype,  en la Prevención y Tratamiento de la Depresión Post-parto.
Es Psicoterapeuta de parejas.
Colabora con diferentes Medios y ha sido columnista de programas de televisión, como lo hizo hasta el 2011 en Mi Bebé.
Autora de "La Aventura de Ser mamá" y de "Las Nueve estaciones del embarazo", Adriana es creadora, directora y editora de la revista on-line Bebé a Bordo.
Es mamá de dos hijas, Antonina y Giovanna.

Colaboraron en esta nota


María Gallardo

María Gallardo Martínez

Nació en Avilés, Asturias, España en 1988. Es Diseñadora gráfica recibida en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. Cursa actualmente para Técnica Superior en Ilustración, en la Escuela de Arte de Oviedo. Ha recibido ya varios premios por sus ilustraciones en diferentes Certámenes de su país.


Nos gustaría que leas

Jóvenes padres que se separan

Por: Dr. Daniel Rubín  

Aspectos legales de la ruptura Poner fin a una convivencia matrimonial no es tar...

LEER

Mamás online

Por: Adriana Penerini  

Teclado confidente Desde que la panza aparece… No!!! Desde antes!!!…...

LEER

Regalos para el día del niño

Por: Adriana Penerini  

¡¡¡Atención!!!! Existen regalos diferentes para los chicos Juguetes CHATARRA Rod...

LEER

Comentarios

COMENTAR