Festejos con conciencia sustentable

Por: M. Soledad Riestra

Festejos-con-conciencia-sustentable

En las fiestas el planeta Gente se revoluciona, pero el planeta Tierra sigue su curso y sus necesidades son las mismas…las mareas no cambian…las plantas, los animales necesitan del mismo respeto de siempre. Se pueden elevar las conciencias para que el Fin del año no sea el Fin del Mundo? Pensemos juntos!!!

Y llega el día!:

Llega el 24, y el 31… En algunas casas los festejos comienzan desde temprano; en otras, más tarde. No importa!

He aquí algunos consejos a tener en cuenta para una tarde-noche de celebración para vos, tus seres queridos y el planeta:

  • Las fiestas son para disfrutar, sin dudas! Y disfrutar con alma es importante: manejar las cantidades de comida y bebida (sobre todo alcohólica) que ingerimos durante las celebraciones, es un acto de cuidado hacia uno mismo, y hacia otros.
  • Designar un conductor responsable, que no haya bebido,  si luego van a desplazarse por la ciudad o más aún si salen a rutas y de noche.
  • Si tenés mascotas, asegurate que estén en un lugar del cual no se puedan escapar y que estén contenidos, ya sea acompañados por alguien, o en un espacio de la casa donde se puedan cobijar y proteger de los estruendos que producen los fuegos artificiales.  Antes de proveerles medicación de cualquier tipo, consultá con tu veterinario!
  • Evitar la sobreabundancia de alimentos que redunde en desperdicio; cuidar de conservar los alimentos preparados con el suficiente frío como para que no se echen a perder, generando intoxicaciones.
  • Cuidar el consumo de energía innecesaria, sobre todo siendo que la época de las fiestas suele ser de alta demanda energética. Apagar las luces y los aires acondicionados de los ambientes inutilizados puede ser una buena práctica para lograrlo.

Después de las fiestas…

Arranca un año nuevo, lleno de ilusiones, objetivos y metas. Que sea un año en el que abramos nuestras mentes y nuestros corazones a la solidaridad, al amor por uno mismo y el prójimo, y hacia el cuidado de todos los seres que habitan nuestro Hogar, nuestra amada Tierra. A través de pequeños gestos, y de iniciar y cerrar cada día con alegría y energía positiva, podemos sin lugar a dudas, ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Paz, amor y respeto

Cerramos esta nota con una invitación a ser todo lo que queremos ser, paso a paso, día por día:

Decálogo de la serenidad – Juan XXIII

  • Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
  • Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.
  • Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no solo en el otro mundo, sino en este también.
  • Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.
  • Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.
  • Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
  • Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.
  • Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.
  • Sólo por hoy creeré firmemente (aunque las circunstancias demuestren lo contrario) que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo.
  • Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.
María Soledad Riestra

M. Soledad Riestra

Nació en Olivos, Buenos Aires. Es Licenciada en Relaciones del Trabajo egresada de la Universidad de Buenos Aires. Desde agosto del 2012 se encuentro estudiando y trabajando en Londres, Gran Bretaña - realizando una maestría en Sustentabilidad y Responsabilidad Social y colaborando en proyectos independientes relacionados a temáticas como Desarrollo Sustentable, Capacitación, Gestión del Cambio y Liderazgo, tanto en espacios corporativos como en organizaciones sociales.


Nos gustaría que leas

Jóvenes padres que se separan

Por: Dr. Daniel Rubín  

Aspectos legales de la ruptura Poner fin a una convivencia matrimonial no es tar...

LEER

Los árboles, no mueren de pie

Por: M. Soledad Riestra  

¿Para qué sirve un Bosque? Mucho se habla de la importancia de los bosques en el...

LEER

Navidad sustentable

Por: M. Soledad Riestra  

FIESTAS FELICES En breve llega la Navidad y, seguramente, dentro de cada una de ...

LEER

Comentarios

COMENTAR