Fiestas con alma

Por: Adriana Penerini

Propuestas para que estas Fiestas sean un COMPROMISO con el amor y no se llenen de COMPROMISOS!!!

Fiestas con alma

Ultimamente la mayoría piensa en Fiestas y dice “UFFFF…Otra vez!!!”
A muchos no se les ocurre nada nuevo, solo se entregan solícitos al plan que los agobia…otros se escapan y se van solos a DISNEY o a San Clemente del Tuyú…no importa…
Otros quieren ser creativos y felices…para ellos…esta nota!

Cambio de planes

Lo veo todo el tiempo en el consultorio…este Sindrome de las Navidades tristes…amenaza con empezar a finde octubre…esa sensación de tedio que se suma al cansancio del año, a la contractura…a la frustración o a la desazón de no haber logrado TODO lo propuesto…

O tal vez para algunos un año especialmente difícil por alguna enfermedad, alguna mala experiencia personal, o alguna muerte… Las distancias con los parientes se exacerban, la paciencia se agota…las historias de algunos eventos desagradables que sucedieron en los vínculos, se aparecen en primer plano…

Si el amor esta gastado…duele más! Si hay angustia o depresión, entre las dos, amenazan con ahogarnos en un cierto desamparo… Sentimos a la intemperie nuestro corazón!!!

Por qué no DAR NUEVO SENTIDO a las celebraciones de estas fechas…?

Navidad con alma

Ser solidarios

Pensar que mas allá de nuestra familia y de nuestros reiterados desencuentros, hay otras realidades. En lugar de sufrir HAGAMOS FELICES A OTROS y seamos felices. Tengamos CONCIENCIA del OTRO, de sus necesidades, de sus pedidos.

Busquemos a quién ayudar. Puede ser un conocido o un desconocido. Una persona, o una familia, o una Institución u organización.

Podemos donar:COSAS, DINERO ó TIEMPO Todos tenemos alguna de estas riquezas a mano! A PREPARARSE!!!

 

 

Cosas

Ordenar la casa TODO DICIEMBRE. Liberar zonas anegadas de objetos que para nosotros son INUTILES. Mirarlos con la alegría de que para otro, puedan ser necesarios. Revisar si están en condiciones. Limpiarlos. Guardarlos para dar. Saber que esta acción en MUTUA, doy algo y RECUPERO UN LUGAR.

Recupero la posibilidad de que algo del CHI, que es la energía de la casa, se renueve. Que entre algo nuevo bueno y mejor aún! Debo clasificarlas si quiero hacerlo más que bien. Por ejemplo, en cajas grandes rotuladas.

ROPA/JUGUETES/UTENCILIOS/CALZADO/BLANCO/LIBROS

Luego voy colocando cada cosa en ese envase que preparé previamente, para hacer más fácil la tarea.

Me pongo música, prendo un sahumerio, o unas velitas con aroma…disfruto de este trabajo!

Navidad con alma

Dinero

Si creo que puedo disponer de una suma extra en mi cuenta, puedo Asociarme a una o más Instituciones que me descuenten una cuota mensual en concepto de donación. Así, mi nuevo espíritu navideño…brillará todo el año!

Si voy a comprar regalos, puedo proponerme destinar un porcentaje de lo gastado a alguna obra que lo necesite! Si no, también puedo ofrecer un regalo en un cheque o en un lindo sobre, a gente que colabora conmigo por alguna razón, laboral o cotidiana, el portero, el jardinero, la señora que me ayuda en casa, la gente que me atiende en algún garaje al que asisto, en fin, gente a la que por ahí durante el año, no suelo darles propinas o regalos. Todos recibirían con agrado una suma extra!

 

Tiempo

Si decido regalar tiempo, organizarme para donar parte de mis días de Diciembre, voy a descubrir un mundo nuevo! Hay muuuucho por hacer en algunas horas del día o de la noche. Puedo ayudar directamente o desde casa.

Puedo asistir a algún lugar como un hospital o un hogar o un comedor o una parroquia, y preguntar si les vendría bien contar con unas horas mías por semana, o si no, directamente busco organizaciones como la Red Solidaria, que ya tienen armados esos sistemas y que ya aceptan gente que les da apoyo de este modo!

A veces hay que cocinar, a veces hay que limpiar, a veces hay que leer cuentos, otras organizar un área o diseñar comunicaciones… Son muchas las tareas solidarias que pueden hacerse solo poniendo parte de nuestro tiempo a disposición. Eso generará energía positiva en otros que son los receptores directos y a la vez por la naturaleza del dar generará un retorno enriquecedor y emocionante!!!

Ser creativos

Para regalar, no hace falta enloquecer en los Shoppings, hay circuitos alternativos de compras!

Navidad con alma

Objetos

Ferias barriales

Hay muchas, algunas como las municipales, cada barrio tiene una en un día determinado.

Otras son temáticas por ejemplo Sabe la Tierra, con su promoción de la vida Natural y Sana.

Es cuestión de elegir la que mejor nos plazca o de recorrer varias…mientras lo hacemos, no solo favorecemos el crecimiento de estas opciones que dan vida a tantos pequeños negocios, sino a la economía nuestra y del lugar.

Además por añadidura, pasamos lindos momentos, estamos al sol, conocemos gente y descubrimos nuevos sabores!!!

Les parece poco?

Locales outlet

Saben todos que cada marca tiene en cada temporada remanentes de sus colecciones y de sus productos, la mayoría genera esta reventa a un costo menor, con la misma calidad y con el beneficio de permitirnos comprar más con una inversión igual a la que haríamos en una local común.

Nada de malo tiene adquirir estos productos, por el contrario, es una buena opción. Calidad y buen precio…salvo que lo único que nos importe sea el ULTIMO GRITO DE LA MODA!!!

Artesanos

Los hay de muchos rubros, directamente o por internet. Todos conocemos algún circuito como la FERIA DE MATADEROS, la de Plaza Francia o la de San isidro. Se vende de todo, bijouterie, mates y bombillas, ropa de diseño…

El Palermo ahora denominado Soho, la Plaza de Borges y la de Malabia son prueba de esto! Dar una vuelta nos hará felices un rato! Hay lindos objetos esperando ser elegidos! Y mucha gente trabajando para ellos con amor.

Esa energía es parte de lo que regalás! En la web también hay opciones como la de El pez punteado, Valenka u otras…

Mercados de usados

Pueden ser también para recorrer, como el viejo y renovado Mercado de las Pulgas de la calle Dorrego o en tu casa desde la compu como Market Plus. Allí encontrarás, arte, sillas, adornos, alfombras, discos, de TODO!

Lo bueno? Le das una nueva oportunidad a algo que ya tuvo vida… lo recuperás para la tuya o para la de alguien que querés!

Podés reciclar, pintar, retapizar o así nomás…a toda onda!

Momentos

También podés regalar momentos.
Generar antes o después citas bellas.
Hacer un VALE POR…
Un lindo sobre, si es de papel hecho a mano mejor! Una linda letra y una promesa…

Por ejemplo para tu mejor amiga:
VALE POR UNA MERIENDA CON TORTA CASERA DE LIMON Y UNA CHARLA a solas y tranquilas!

Para tu novio:
VALE POR UNA NOCHE DE AMOR, UNA CENA JUNTO AL RÍO (O EN LA TERRAZA Y CON VELAS) Y BESOS POR TODOS LADOS…VOS ELEGÍS!

Para tu papá:
Vale por una recorrida juntos por el barrio de mi infancia (o de la tuya) una merienda en ese bar que te encanta y una charla con los celulares apagados, poné la fecha!

En fin…así así..Cultivando sentimientos…generando nuevas emociones…pensando diferente…actuando con convicción y desde el amor…habrá, SE LOS PROMETO, otras FIESTAS, unas que nos los harán sufrir, sino que instalarán nuevos hábitos en ustedes y en los demás!!!

 

Adriana Penerini

Adriana Penerini

Escritora, Docente, Psicóloga, especialista en Maternidad, Paternidad, Crianza.
Trabaja en su consultorio y actualmente  vía Skype,  en la Prevención y Tratamiento de la Depresión Post-parto.
Es Psicoterapeuta de parejas.
Colabora con diferentes Medios y ha sido columnista de programas de televisión, como lo hizo hasta el 2011 en Mi Bebé.
Autora de "La Aventura de Ser mamá" y de "Las Nueve estaciones del embarazo", Adriana es creadora, directora y editora de la revista on-line Bebé a Bordo.
Es mamá de dos hijas, Antonina y Giovanna.


Nos gustaría que leas

Mamás de hoy

Por: Anette Wyss Gallart  

Mamás orquesta De acuerdo a las estadísticas observadas, y sin pretender ser cat...

LEER

Eco-niños

Por: M. Soledad Riestra  

La tecnología, el apuro, la vida sedentaria...hacen de la nueva infancia un mund...

LEER

El mundo con otros ojos

Por: M. Soledad Riestra  

  La moneda TIENE OTRA CARA Si esto que acabas de leer te incomoda, te duel...

LEER

Comentarios

COMENTAR