Guerra contra los mosquitos

Por: Adriana Penerini

mosquitos

Desde Bebé a Bordo les acercamos en todas las áreas soluciones prácticas, económicas y naturales para lidiar con diferentes conflictos cotidianos, en esta nota: BASTA DE PICADURAS!!!

Efectos de las picaduras

Las picaduras de mosquitos o zancudos- como dicen por allí- es un problema típico de las épocas estivales y genera varias consecuencias indeseadas:

  • Alergias en la piel
  • Dengue u otras enfermedades
  • Insomnio, por la molestia de interrumpir el sueño con sus zumbidos.

Lo ideal es descansar correctamente. Evitar el contacto con vectores del dengue*. No generar el circuito que dura días, de picazón y rascado, que puede traer más complicaciones como las consabidas reacciones en piel, y las infecciones por las bacterias que penetran por las microheridas de la roncha, en contacto con la suciedad de las uñas y las manos, sobre todo en niños.

espiral

Para lograr evitar estos problemas, durante años se han utilizado, espirales que se queman, los cuales no son adecuados para determinadas personas, sobre todo si padecen asma, insecticidas, y productos a base de Citronella, o de esos que se vaporizan con el calor de los enchufes.

La mayoría no son 100% efectivos. Y además conllevan trastornos en la salud, irritan la garganta, o como el repelente en piel, pueden traer incluso edemas.

Nuevos/viejos trucos caseros

La comunicación viralizada de las REDES nos permite, dentro de sus bondades, dar a conocer y diseminar información, que antes estaba solamente relegada al “boa a boca” y a los secretos de las familias de cada uno. Así es que compartimos con ustedes diferentes saberes que en formato de video, o listados, o posteos, nos llegan sobre este PICANTE tema!

Remedio casero antimosquitos con limón y clavos

Y si ya te picaron mil mosquitos, hay mil remedios!

Vinagre

Cuando primero note la picadura, póngase un poco de vinagre en la roncha que se forma. Si tiene muchos piquetes, dese un baño con agua muy caliente en una tina con 2 1/2 tazas de vinagre. Mejor si es de manzana.

ale-vera

Aloe VERA

La sábila u Aloe Vera es otro formidable remedio para las picaduras de mosquitos. No sólo servirá para aliviar la molestia, también servirá para curar la herida. Usted puede usar la gelatina fresca de una planta de sábila directamente en el piquete o también el jugo orgánico.

Una Barra Seca de Jabón.

Otro remedio consiste en frotar una barra seca de jabón directamente en el sitio. Esto dará un alivio temporal a la comezón. Recuerde lavarse bien una vez que desaparezca la comezón.

Bicarbonato de Sodio y Agua

Otro remedio simple para las picaduras de mosquitos es formar una pasta espesa con bicarbonato de sodio y agua. Aplique esta pasta generosamente sobre la zona afectada. Sentirá que la hinchazón y la comezón disminuyen en poco tiempo.

Cebolla

Además de hacerlo llorar, una rebanada de cebolla fresco también puede aliviar el ardor del piquete. Simplemente coloque la rebanada en la zona afectada por unos minutos.

Pasta de Dientes

Un remedio rápido para las picaduras de mosquitos es frotar el área con una pequeña cantidad de pasta dental de menta natural. Deje que la pasta se seque y manténgala en el sitio afectado el tiempo que usted desee.

miel

Miel

Simplemente tome una pequeña cantidad de miel y aplíquela directamente en el piquete. La miel también tiene propiedades anti-microbianas que pueden servir para prevenir infecciones.

Lima y/o Limones

Generalmente aplico una pequeña cantidad de jugo de lima directamente en la picadura. El jugo de limón también sirve. Esto al igual ayuda a que la herida no se infecte.

Aceites Esenciales

Hay muchos aceites esenciales que pueden dar alivio temporal a las picaduras de mosquitos. Pueden ser: romero, lavanda, hamamelis y el aceite de cedro. Toma una pequeña cantidad y dilúyala con agua, luego aplíquela directamente.

Pasta con Sal

Mezcle sal de grano fino con poca agua hasta que forme una pasta espesa. Aplique esta pasta con sal directamente al la picadura. Puede ser sal del Himalaya o la común de cocina.

ajo

Ajo

Trate de frotar una pequeña cantidad de ajo crudo sobre la herida. Es posible que sienta un poco de ardor, pero luego debe experimentar un alivio total. Esto no es lo mejor para los niños por este ardor inicial. Tomar pastillas de AJO o de Levadura de cerveza genera una protección natural por el olor que en la piel perciben los insectos.

 

Adriana Penerini

Adriana Penerini

Escritora, Docente, Psicóloga, especialista en Maternidad, Paternidad, Crianza.
Trabaja en su consultorio y actualmente  vía Skype,  en la Prevención y Tratamiento de la Depresión Post-parto.
Es Psicoterapeuta de parejas.
Colabora con diferentes Medios y ha sido columnista de programas de televisión, como lo hizo hasta el 2011 en Mi Bebé.
Autora de "La Aventura de Ser mamá" y de "Las Nueve estaciones del embarazo", Adriana es creadora, directora y editora de la revista on-line Bebé a Bordo.
Es mamá de dos hijas, Antonina y Giovanna.


Nos gustaría que leas

Milagros cotidianos

Por: Adriana Penerini  

Prevenir la tristeza, la desazón, la enfermedad, no se logra solo con una buena ...

LEER

Bebés que fuman

Por: Dr. Antonio Lorusso  

  Es malo fumar? El hábito de fumar produce numerosas enfermedades, pero a ...

LEER

Comentarios

COMENTAR