Navidar

Por: Adriana Penerini

Edu-y-Nela

En esta edición visitamos a Marianella y Eduardo, responsables de NAVIDAR, una organización Solidaria que centra sus esfuerzos en lograr que otros, con recursos diferentes, puedan pasar las fiestas de la mejor manera posible. Su entusiasmo y visión, nos inspiran y hacen de este mundo un lugar más amigable y de la Navidad una posibilidad para ser mejores.

¿Cómo empezaron con el Proyecto NaviDar?

– Este proyecto comenzó de dos amigos en Diciembre del 2012, luego de haber concurrido a la cátedra de cultura solidaria de Red Solidaria. Tomamos varias ideas de ese curso y decidimos lanzar una campaña de cajas navideñas. Queríamos facilitarle a la gente ser solidario,  reconocíamos entre nuestros conocidos la voluntad de ayudar, pero no sabían cómo, ni cuándo. El primer objetivo era tener 60 cajas entre amigos y compañeros de trabajo, y por suerte logramos juntar 130 cajas. Al año siguiente quisieron duplicarlas, pero alcanzaron las 1300! Crecimos tanto que ahora ya no somos dos, se fueron sumando no sólo amigos y familiares, sino otras personas a las que les gustaba el proyecto, formándose un grupo de gente que dedican momentos de sus vidas a ayudar a los demás…

¿Qué es la Solidaridad para Ustedes? ¿Han sentido que DAR les devuelve un sentido a sus vidas?

– Solidaridad es ponerse en el lugar del otro. Cuando uno se imagina que a sus hijos les puede faltar el alimento o los útiles para el colegio, o que un familiar necesita un órgano para saber su vida, no le gustaría (o necesitaría!) que lo ayuden? Es difícil imaginarse pasar por esa situación, mucho más difícil es vivirla y especialmente sin ayuda del prójimo.
¿Quien no quiere estar acompañado en los momentos difíciles? Solidaridad es reconocer que el prójimo es una persona como uno mismo, con sus necesidades, virtudes y defectos, pero todos somos importantes y necesarios recíprocamente.
Dar es dejar de pensar un ratito en uno mismo y accionar por el otro. También es difícil, nos saca un poco del poco tiempo del que disponemos para descansar, pero todo se olvida cuando hay alguien quien se da cuenta que es importante para uno.
Muchas parejas componen el grupo organizador de NaviDar, y estamos convencidos que todas ellas crecen y evolucionan con cada año que pasa.

Navidar

¿Qué maneras hay de Ayudar durante el año, no solo en Navidad, que todos puedan seguir y llevar a cabo?

– Tenemos varias campañas durante el año, para empezar las clases lanzamos “Vuelta al cole” juntando mochilas destinadas a escuelas del norte de nuestro país como ya entregamos en Santa Fe y Santiago del Estero. También juntamos juguetes para el Día del Niño y recibimos donaciones de ropa, calzado y medicamentos para distintos destinos del país. Nuestra campaña fuerte de NaviDar en diciembre.

¿Les parece que este tipo de gestión puede ser utilizado por otros? ¿Que NaviDar puede servir de ejemplo de lo posible, para que otros tomen como modelo?

Con NaviDar no inventamos nada nuevo. Solo armamos un modelo de solidaridad tomando determinadas características de distintas campañas y acciones. Como se logró este movimiento, muchos otros pueden tomarlo de modelo para nuevos emprendimientos! Gracias a las redes sociales y voluntad de mucha gente buena, NaviDar cada año se replica en más ciudades, a través de centros de recepción y entrega de cajas, aportando movilidad para las mismas. El segundo año, además de CABA y GBA, estábamos en 5 ciudades del interior, para este año esperamos estar en 10 ciudades!

¿Qué es la FELICIDAD para ustedes como seres humanos hoy? Hay gente feliz y otra que no lo es, ¿ustedes suman algo de felicidad a sus vidas y a la de otros? ¿De qué manera lo perciben?

Creemos que la felicidad es estar satisfecho con uno mismo: lo que es, lo que logra, lo que tiene. Felicidad no tiene razón única en lo material, pero la verdad es que con la panza vacía es difícil sentirse satisfecho. Creo que logramos multiplicar y transmitir felicidad es muchas de direcciones: los voluntarios en ayudar, los receptores de las cajas en recibir una mano todos los años y saber que hay alguien que se está preocupando por ellos, nosotros al ser testigos de la trasmisión de la campaña, y otros en descubrir nuestros logros.

Adriana Penerini

Adriana Penerini

Escritora, Docente, Psicóloga, especialista en Maternidad, Paternidad, Crianza.
Trabaja en su consultorio y actualmente  vía Skype,  en la Prevención y Tratamiento de la Depresión Post-parto.
Es Psicoterapeuta de parejas.
Colabora con diferentes Medios y ha sido columnista de programas de televisión, como lo hizo hasta el 2011 en Mi Bebé.
Autora de "La Aventura de Ser mamá" y de "Las Nueve estaciones del embarazo", Adriana es creadora, directora y editora de la revista on-line Bebé a Bordo.
Es mamá de dos hijas, Antonina y Giovanna.


Nos gustaría que leas

Ana Iparaguirre

Por: Adriana Penerini  

Una mamá feliz y especial Ana no es famosa, no es conocida, ni menos aún exitosa...

LEER

Mamá por mamás

Por: Adriana Penerini  

¿Qué es para vos ser mamá? Disfruten estos testimonios que vienen de bellos cora...

LEER

Dr. Abel Albino

Por: Adriana Penerini  

  A.P: ¿Cree Usted Dr.que NUTRIR es solo alimentar? Dr.  A.A: No, el niño n...

LEER

Comentarios

COMENTAR