Pañales de tela, colitas Eco-Friendly

Pañales-al-sol

Parece cosa de antes, hablar de volver a los pañales de tela resulta una especie de pesadilla para muchas abuelas que por ahí recuerdan esos viejos chiripás muy poco absorventes…PERO ES LA NUEVA ALTERNATIVA que hace temblar a las pañaleras!!!

Pañales descartables, dañan la tierra

En los años 50’s, cuando se inventaron los pañales desechables, la promesa de dar más tiempo libre al ama de casa resulto demasiado atractiva para considerarla una amenaza. Hoy en día, sesenta y tantos años después, nos encontramos que dicho producto es uno de los tipos de basura más dañinos y por desgracia, de los más usados en la vida moderna.

ecologia

Un pañal desechable tarda entre 100 y 500 años para degradarse completamente en el medio ambiente, si tomamos en cuenta por cada bebé se desechan 2.5 toneladas de basura aproximadamente en todo el mundo por todo el tiempo que usan pañal podremos darnos una idea apenas simbólica, del problema al que nos enfrentamos.

El uso de pañales desechables tiene además la cualidad de generar problemas a nivel orgánico en los bebes que los usan, mismos que pocas veces se dan a conocer, como todos los químicos que contienen derivados del petróleo para mejorar la absorción y para su blanqueo, que pueden dañar la salud del bebé.

A las grandes empresas que los producen, les interesa saber, cuanto más podrán vender en menos tiempo.

Los pañales de tela modernos ahora cuentan con diferentes modelos que permiten que sea mucho más fácil usarlos, para empezar, ya tienen la forma del pañal y algunos se cierran con velcro, botones o cintas, se les puede ajustar la talla para que los usen desde que nacen hasta que controlen esfínteres, se pueden lavar en lavadora y se usa muy poco detergente. Usarlos lleva un aprendizaje pero uando ya lo haces, es un mundo maravilloso.

Ventajas de los pañales de tela

ECONOMÍA

En promedio un padre que usa pañales desechables, usando 6 pañales diarios que son los recomendados por la Organización Mundial de Salud, gasta mas de $1000 USD al año, cuando con los de tela usando 15 pañales invertiría menos de $300 USD por todo el tiempo que use pañales, y si se cuidan y lavan adecuadamente se pueden usar con otro bebé

ECOLOGIA:

El impacto ecológico que tienen los pañales de tela es mucho menor que el de los pañales desechables. Cuando usas pañales de tela impactas al a ambiente con la energía que utilizas para el cuidado de los pañales, sin embargo ésta es fácil de controlar y cada día es menos dañino por los avances de la tecnología de lavado. Por ésto es una mejor opción que un pañal desechable que solo se usa una vez, tarda más de 400 años en descomponerse y genera más de 1 toneladas de basura por cada bebé que los usa.

SALUD:

Los pañales de tela no tienen los químicos usados en los pañales desechables por lo que no se expone al bebé a estar en contacto con ellos y se evitan problemas a la larga. Como la dioxina que de acuerdo con un artículo en la revista Mothering Magazine dice que “Las Dioxinas, , que se utilizan en el proceso de blanqueamiento, de diferentes formas se ha demostrado que causan cáncer, defectos de nacimiento, daño al hígado y enfermedades de la piel en la manufactura del pañal desechable, o sea para las personas que participan de su elaboración, y se ha encontrado que existen residuos en los pañales desechables”

Poco a poco, las mamás están dándose cuenta del error que cometieron las abuelas al confiarse de que tirar uno que otro pañalito no causaría mayor problema .

El verdadero problema al que se enfrenta esta nueva generación, es básicamente el desconocimiento, la indiferencia y la poca difusión que se le da al tema, por fortuna, poco a poco las mamás se están acercando a esta alternativa.

—–
Gonzalo Espinosa.
Para pañales LUA.
DF-México

 


Nos gustaría que leas

¡Tetas para todos!

Bebé a bordo  

El mejor de los banquetes TETATET, Brindar con LO MEJOR!!! Día a día, cada madre...

LEER

Límites, cómo y cuando decir ‘no’

Por: Adriana Penerini  

Límites. ¿Desde cuándo? Esa es la pregunta que más escuchamos los profesionales ...

LEER

Llora y muuuuuuucho!!!

Bebé a bordo  

La forma pálida es menos frecuente, y, a diferencia de la anterior, está asociad...

LEER

Comentarios

COMENTAR