Parir en Navidad

Por: Guillermo Poli

Parir en Navidad

 

Con el bolso en el Arbolito…la panza amenaza con dejarnos en medio de un pesebre viviente y TODA la familia está en compaz de espera… Podemos bajar la ansiedad y dejarnos fluir con los ruidos de los festejos, el calor y el susto???!!!

Se viene el nacimiento!

Nos acercamos a fin de año, y todos comenzamos a preparar con alegría los festejos pertinentes.

Pero no todos tenemos como única preocupación los regalos y la cena, hay un grupo de mujeres seriamente preocupadas. Son las embarazadas con fecha de parto a fin de diciembre, y principio de enero… Ellas claramente tienen más de una duda en mente, “Mi bebé querrá nacer con el obstetra elegido, o estará ilusionado con que lo reciba Santa Claus, o peor, nacerá este año, o a las 0.10 del año próximo?”

 

He aquí algunos consejos para bajar la ansiedad sobre este tema:

Lo primero que hay que saber, es que si bien todos festejamos las fiestas, hay en cada profesión y en cada lugar sensible, un grupo de personas que sacrifica los festejos, para cubrir necesidades de otros.

Averigüen si su equipo médico tiene alguna norma con respecto a las fiestas.

Si el lugar elegido tiene un servicio de guardia que atienda en estas fechas con normalidad.

Tal vez tu médico o tu obstétrica saben que no van a estar, pero ya pueden conocer a la persona que los reemplazará, y así estar familiarizados con todo el equipo.

Lo que NO SORPRENDE, NO ASUSTA. Tengan varios planes alternativos en mente.

Es imposible que todo falle. Si saben dónde van a estar y con quienes, podrán saber quién los puede acompañar a la clínica, o con quién pueden dejar los hijos mayores, si es que los tienen, festejando las fiestas si llega la hora de parir.

No armen programas complicados, ni multitudinarios, y de ningún modo sean anfitriones.

Arbolito de Navidad

En casa no!!!

Este año armen unas fiestas tranquilas con la familia cercana, y cerca de casa, NO EN CASA. De esta forma no van a estar pensando en hacer compras, cocinar o recibir gente, y podrán, si se da el caso, simplemente marcharse ustedes dos a la clínica.

Bien vale la pena dejar festejando a la familia, y tener la tranquilidad para el momento que están por vivir.

Los bebes claramente nacen cuando quieren, pero si tu embarazo tiene algo que lo condicione para un nacimiento programado, tu problema esta solucionado.

Parto programado

Por ejemplo, si vas a una inducción, programala con tiempo. Si es tu tercer cesárea, arreglá con el equipo médico para hacerla temprano.

Si la fecha es necesariamente el 24 o el 31, normalmente esos días por la mañana trabajamos todos como siempre.

Si comienzás con contracciones a las diez de la mañana, llama a la partera lo antes posible, no esperes hasta las 19 hs.

Y si de todas formas, el nacimiento se produce en esas fechas, piensen que es la primera de muchas fiestas que van a estar en problemas, ya que de ahí en más, todos los años van a tener que festejar fiestas y cumpleaños juntos ….

Desde el año siguiente, Pan dulce y Torta con velitas!

 

Guillermo Poli

Guillermo Poli

Médico especialista en Ginecología Obstetricia y Cirugía Translaparoscópica. UBA. Se desempeña en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y en el Sanatorio Trinidad Palermo en consultorio. Es coordinador médico en la empresa de criopreservación de células madres Criocenter. Asesor de medios gráficos, radiales y TV como Para Tí Mamá, Mi Bebé. Colabora con las madres que acompaña desde hace 20 años a vivir el parto de una manera reconfortante, sin dolor y humanizada.


Nos gustaría que leas

¿Para qué sirven las células madre?

Bebé a bordo  

¿Qué son? Las células madre son un tipo especial de células que tienen la capaci...

LEER

¿Y si el embarazo no llega?

Por: Dr. Carlos Psevoznik  

Esta frase que parece tan clara encierra, varias cuestiones a definir: *¿Qué es ...

LEER

De parto en Navidad

Bebé a bordo  

Algunas mujeres están embarazadas en Navidad... Y muchas de ellas en FPP: Fecha ...

LEER

Comentarios

COMENTAR