Planear el embarazo

Por: Dr. Carlos Psevoznik

Una serie de elementos nuevos, ayudan a las parejas a prepararse para empezar este deseado, y a veces postergad,o camino de SER PADRES. Agendar PANZA!

Planear el embarazo

 

Antes era natural

Durante miles de años los humanos nos reprodujimos sin intervención medica. . .
¡Que es más sencillo que el logro de un embarazo!
De alguna forma nos hemos arreglado para llegar a los 7000 millones que somos hoy.

Pero, y , yendo a lo particular , sigue siendo realmente asi ‘?.

La llegada de un niño ,hasta hace poco, estuvo fuera de la tutela medica , era algo “natural” salía bien ,maravilloso, y si aparecían complicaciones… poco era lo que se podía ofrecer para entender las causas y evitar su recurrencia .

La sociedad occidental ha decidido incluir a un terceto, el médico, en el proceso de tener hijos.

Esta actitud ha ido cambiando por infinidad de motivos. La postergación de la búsqueda de los hijos, el aumento en la edad promedio del primer embarazo, que en los últimos 40 años, en el mundo, se elevó 5 años , pasando de 24, a 29.

El menor numero de niños proyectados, la anticoncepción ,el ingreso de la mujer al mercado laboral , la mayor expectat

Por otro lado, el conocimiento de los fenómenos involucrados en la fecundación y sus patologías, así como el advenimiento de refinadas técnicas de diagnóstico, colaboraron en instalar un cambio en la pauta cultural. Hoy por hoy la sociedad occidental, ha decidido incluir a un tercero, el médico, en el proceso de tener hijos.iva de vida , han modificado la forma en la cual la sociedad se reproduce.

La idea es dejar cada vez menos variables libradas al azarQueremos un bebé PERFECTO

Una pareja que quiere reproducirse HOY, no acepta un “ fracaso” , englobando en este termino al aborto, a un hijo malformado , a la imposibilidad del logro de la gestación, y hasta, en algunos casos , al embarazo doble ,que es vivido por algunos, como un resultado desfavorable.

Y es en esta búsqueda , la del el hijo “ perfecto” que, surge la necesidad de una preparación, de un plan . La idea es dejar cada vez menos variables, libradas al azar.

Aparece entonces el asesoramiento preconcepcional , dicho de otra forma, una o varias consultas con el tocoginecólogo, en las cuales se consideran los factores de riesgo de cada pareja, se evalúan las posibles modificaciones al estilo de vida, y se sugieren aquellos tratamientos a realizar antes de concebir, que reduzcan al máximo futuras complicaciones.

Cuando una pareja llega a la consulta con un test positivo en la mano, se ha perdido la posibilidad de prevención de la mayoría de las patologías del el embarazo, peor aún, si lo hace después de los 3 meses.

La edad de la madre es importante

Los ejemplos son múltiples : evaluación de los riesgos que implica la edad materna, la administración programada de acido fólico , la reprogramación de hábitos nutricionales , la profilaxis de enfermedades infectocontagiosas , y hasta el riesgo de viajes a zonas de alta prevalencia de ciertas enfermedades potencialmente dañinas para la gestación.

Es deber ineludible del obstetra informar sobre los riesgos que implican la postergación de la maternidad , explicar cuánto reduce las posibilidades de concebir la edad elevada de la madre, así como también el aumento exponencial de la tasa de aborto espontáneo a medida que aumentan los años, si bien sabemos que hoy existen técnicas que colaboran en paliar esa situación como la del congelamiento de óvulos, que, no están al alcance de todos.

Día a día vamos adquiriendo nuevas tecnologías que nos permiten saber más de los embarazos, y a edades gestacionales mas tempranas.

Informarse adecuadamente

Hoy contamos con pruebas que permiten un diagnostico genético de precisión a las 9 semanas , lógicamente, la programación de éstos test , requiere una consulta precoz ,y una selección adecuada de los casos en las que se puede aplicar. Otro aspecto importante en el asesoramiento es la información de cuánto es normal esperar la concreción de un embarazo. Se sabe que a los 6 meses de búsqueda, el 74 % de las parejas “normales” se embarazan ,y que al año ,esa cifra se eleva al 93 % son cifras generales , sin considerar edad de la pareja.

Esperando al bebéConsidero que en este momento, con el acceso para todos, a los datos , y la tecnología con la que se cuenta, la posibilidades de lograr un embarazo con un razonable manejo de los riesgos, es muy alta .

Demás está decir que hay cuestiones que distan de poder ser evitadas , no existe el riesgo cero.

El aborto espontáneo, muchos de los casos de partos prematuros, y las malformaciones, todavía están lejos de poder evitarse en un ciento por ciento, pero es cierto que cada vez estamos arribando a un diagnóstico con más rapidez, y con más precisión .

Carlos Psevoznik

Dr. Carlos Psevoznik

Médico ginecólogo y obstetra. Ex residente del Hospital Italiano y médico de planta del Hospital de Clínicas. Miembro de Procrearte, grupo de Reproducción.


Nos gustaría que leas

Mamás por parir

Bebé a bordo  

Regalo de Bebé a Bordo para vos que estás embarazada Sabés de dónde viene la pal...

LEER

Parir en Navidad

Por: Guillermo Poli  

  Se viene el nacimiento! Nos acercamos a fin de año, y todos comenzamos a ...

LEER

¿Y si el embarazo no llega?

Por: Dr. Carlos Psevoznik  

Esta frase que parece tan clara encierra, varias cuestiones a definir: *¿Qué es ...

LEER

Comentarios

COMENTAR


  1. maria dice:

    Cambien la bio del doctor!