Bebés que fuman

Por: Dr. Antonio Lorusso

Suena raro no?Sin embargo, los bebés FUMAN cuando estás siendo gestados en la panza de una mamá fumadora…analizamos en breves palabras, qué implica el no abandonar ese hábito que resulta tan placentero para algunos, como dañino para todos!

Bebés que fuman

 

Es malo fumar?

El hábito de fumar produce numerosas enfermedades, pero a pesar de los esfuerzos y medidas implementadas alrededor del control del consumo del tabaco, los problemas de salud que genera implican la necesidad de trabajar más, para combatir un hábito que mata a mas de la mitad de sus usuarios habituales .

El hábito de fumar es responsable de aproximadamente un 87 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, uno de los tipos de cáncer más difíciles de tratar.

Los fumadores pasivos tambien tienen riesgo , la única manera de disminuirlo, es dejando de fumar.

Las estadisticas señalan que el tabaco mata a 5 millones de personas al año.

Es la principal causa de mortalidad prevenible en el mundo desarrollado, y en vías de desarrollo.

Se puede fumar embarazada?

Un tema trascendente que nos ocupa es la relacion entre el TABACO Y EMBARAZO.

El 24,9 de las mujeres en ARGENTINA segun estadísticas fuma .

El 33% de los profesionales médicos fuma. Uno de cada 3 jóvenes fuma y el 90% se inicia entre los 10 y 15 años.Según datos el 15 a 20% de las mujeres fuman durante el embarazo , aproximadamente el 46% deja de fumar y de ellas el 60% al 80% vuelven a fumar luego del embarazo.

Este ultimo dato muestra la importancia de una correcta evaluación de la mujer embarazada que fuma para intensificar la prevención .

La nicotina produce una disminución de la circulación entre el útero y la placenta, y disminuye la frecuencia cardiaca fetal.

Las complicaciones perinatales más serias asociadas a habito de fumar son:

  1. Desprendimiento de placenta
  2. Aborto espontáneo en el primer trimestre
  3. Embarazo ectópico.
  4. Mortalidad fetal
  5. Rotura prematura de membrana .
  6. Placenta previa.
  7. Embarazo ectópico
  8. Asma en el recién nacido.

El desprendimiento de placenta puede ser prevenido en un 25% aprox., si la mujer deja de fumar.

Tabaco e infertilidad

Las mujeres con el hábito tienen mayor riesgo de infertilidad en relación con el número de cigarrillos que fuma, es decir, falla en la concepción dentro de los 12 meses, así como pueden tener una menopausia más temprana en 2,8 años, lo cual también restringe la posibilidad de embarazarse.

Que es fumar?

Hombres y mujeres fuman considerando que de esta conducta obtienen beneficios de la nicotina y para evitar que aparezcan síntomas de deprivación cuando esta sustancia no es aportada al organismo, supone un componente conductual.

Produce dependencia química psicológica y social y la nicotina es la sustancia aditiva tan importante que supera a otras drogas pero es socialmente aceptada ,de venta libre y fácil acceso.

La nicotina es buscada por aumentar el placer, así como fumar, alivia los signos de la abstinencia, y evita el stress según referencia del fumador .

Todos los fumadores y no escapa la mujer fumadora embarazada tiene síntomas general como astenia, disnea, falta de apetito, tos, alteraciones de la sexualidad, entre otros.

Dejar de fumar

Considera importante dejar de fumar, quiere dejar, muchas lo intentan y manifiestan su preocupación por fumar durante el embarazo. Es tambien necesario en la mujer que fuma considerar la diferencias que existen en la prevalencia del consumo de tabaco según las condiciones psicológicas o psiquiátricas de la persona.

Las mujeres con esquizofrenia, bipolaridad, depresión , ansiedad, pánico entre otras psicopatologías o transtornos, consumen en promedio más cigarrillos que la población general.

Tanto hombres como mujeres, y por ende la mujer embarazada que fuma, debe ser asesorada por los probables síntomas de abstinencia a la nicotina ya que al dejar de hacerlo, se producen alteraciones del sueño , disminución de la concentración, mareos, irritabilidad , aumento del apetito entre otros.

Si una mujer no fumadora se beneficia de la ayuda psicologica pre y postparto, más aún en la mujer embarazada que fuma e intenta cambiar ese hábito.

Fumadora pasiva y embarazo

El tabaco no solo enferma al que fuma ,sino a todo aquel que se expone al humo de los fumadores, éste es nocivo para los fumadores y no fumadores que participan en ambientes con humo.

Desafío importante es creación, cada vez más extendida, de ambientes libres de humo para todos los lugares públicos y de trabajo.

Las consideraciones referidas a la morbilidad en la mujer embarazada, son más que suficientes para que no se fume en los lugares donde habita la mujer embarazada.

Un desafío en tabaco y su relación con la salud, es eliminar la publicidad de productos de tabaco, aumentar el precio de cigarillos para desalentar su consumo, advertencias más impactantes con fotos sobre los efectos del tabaco en la salud en general y en el embarazo en particular.

Conclusión

El tabaquismo es una enfermedad, adicción que provoca la muerte del 50% de los consumidores en la población general y que tiene consecuencias serias durante el embarazo.

Es un problema de salud con gran morbimortalidad, y no existen argumentos para no intervenir teniendo en cuenta que los profesionales sanitarios y los sistemas de salud no lo tratan seriamente.

Hay opciones de tratamiento CONCRETO que iremos tratando en otros número, y que pueden solicitarnos por privado cuando gusten.

Referencias para consultar.

PROGRAMAS DE PREVENCION DEL TABAQUISMO

  1. Chau Pucho LALCEC
    www.lalcec.org.ar
    info@lalcec.org.ar
    4832 4800
  2. Prevención tabaco
    www.buenosaires.gob.ar/salud
  3. Prevención tabaco
    www.msal.gov.ar/tabaco

 

 

Antonio Lorusso

Dr. Antonio Lorusso

Profesor Titular Consulto Ginecología de UBA. Director Médico de Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer). Director de la Escuela Argentina de Ginecología de la Federación Argentina de Ginecología. Colabora con Bebé a Bordo asesorando en Prevención en Tabaquismo.


Nos gustaría que leas

Milagros cotidianos

Por: Adriana Penerini  

Prevenir la tristeza, la desazón, la enfermedad, no se logra solo con una buena ...

LEER

Guerra contra los mosquitos

Por: Adriana Penerini  

Efectos de las picaduras Las picaduras de mosquitos o zancudos- como dicen por a...

LEER

Comentarios

COMENTAR