¡Tetas para todos!

El mejor de los banquetes

Mientras otros en estas fiestas disfruten de manjares cada uno, según las usanzas de su país y las posibilidades de cada casa…los bebés que tienen sus mamás van a gozar una vez más de su multiúnico alimento preferido!!! Habrá otros y a veces el pecho debe ser complementado, pero nadie puede negar de que es rico en nutrientes, su envase es hermoso, su temperatura es justa y en sí mismo ES UNA FIESTA!!!!

Teta para todos

TETATET, Brindar con LO MEJOR!!!

Día a día, cada madre busca lo mejor para su hijos, en cada circunstancia, aceptar la realidad es sano y nos da mayores posibilidades de equilibrio o de cambio.

La teta ES EL MEJOR DE LOS BANQUETES, pero aceptar los límites de cada mujer, es parte del amor en cada etapa.

Por muchas razones a veces muy obvias y otras no tanto, si bien se supone que nada debería impedir que este proceso se de en forma natural y con la abundancia necesaria, a veces sucede que no sucede y entonces hay que hacer algo para subsanar esta situación, por lo tanto si el bebè no aumenta adecuadamente de peso, o la mamá no puede criarlo en forma directa, o por algún motivo siente que no es de su agrado amamantarlo, o está triste o deprimida, o padece alguna enfermedad preexistente que se lo impida como Sida, por ejemplo, el niño deberá ser alimentado de otro modo y, por SUERTE hay otras formas de hacerlo, ya sea complementando la lactancia, si es que no llega con eso solo a crecer como marcan los parámetros de su edad, o reemplazándola si es que se dificulta o no es posible.

Nos propusimos pensar juntos sobre DISFRUTAR de la Lactancia por ende vamos a tener que ser un poco amplios, ya que no sería justo ni para el bebé ni para la madre que, por cumplir con este Mandato y este sueño para muchas, de amamantar en forma exclusiva al bebé, la mujer sienta que no está haciendo las cosas bien, que está agotada o triste, o hace un esfuerzo que la mantiene absolutamente alejada de todo, y como insatisfecha con su vínculo con él.

Si una mamá se propone amamantar al bebé porque tiene conciencia de lo beneficios, y además dispone de deseos y fuerzas para hacerlo, va a tener que contar con mucha ayuda de su pequeño mundo exterior.

Para cumplir con esto, que para algunas es tan fácil, a otras se les vienen muchas cosas encima, sienten que no tienen la leche suficiente o que, por amamantar al bebé están dejando de lado todo lo demás, entonces se aislan o se sienten solas…

En momentos como las Fiestas o las Navidades especialmente cada mujer está mucho más sensible y tiene a la familia MUCHO MÁS CERCA, a veces ésto es un elemento que genera aún más ansiedad!

Al principio puede ser dificultoso, para lograrlo es necesario aprender una técnica que, como cualquier otra, tiene sus secretos.

Es verdad que es algo natural y que, como animales que somos básicamente todas deberíamos lograrlo, sin embargo, puede haber impedimentos ya que estamos muy lejos de nuestra animalidad y de nuestro ser más esencial, las mujeres que vivimos en grandes ciudades, que hemos trabajado tal vez hasta el último día antes del parto como es el caso de tantas, alejadas de nuestro hogar y de nosotras mismas, no tenemos un botón que al otro día nos pase a ahora versión de nosotras: naturaleza en vivo lactancia y chau! Del tipo MUJER-MAMA

No es tan así, necesitamos que nos asesoren, que nos mimen, que nos escuchen, que nos expliquen.

Necesitamos animarnos a pedir ayuda a preguntar a aprender.

Teta en navidad

Por suerte hay muchas personas capacitadas expertas en lactancia y entidades que están organizadas para apoyar este proyecto personal, como aquí la Fundación para la Lactancia Materna o la Liga de la Leche Internacional que pueden -aún por teléfono- brindar un consejo que nos auxilie en caso de duda, o incluso desesperación, también una terapia adecuada puede hacernos bajar la tensión en la que nos sumerge nuestra propia exigencia!

Los pezones pueden doler, la leche puede tardar en bajar, o el bebé por prematuro puede tener dificultades para prenderse al pecho, muchas cosas pueden pasar.

No es tan liso y llano el camino, volvemos a decir para algunas sí para otras no, y estamos hablando de disfrutarlo no solamente de hacerlo.

Sabemos todos que es a través de la alimentación donde la madre sienta las bases para un buen vínculo con su hijo, además sabemos que es intransferible la sensación de aumento de la autoestima que brinda saber que el bebé crece gracias a nuestra propia leche…

Sin embargo a veces es necesario evaluar si un buen complemento o una lactancia sostenida en meses , pero no de todas las mamadas, no es una oportunidad mejor, que esperar de uno lo que tal vez no sea el momento de esperar…

En estas fiestas, no apuremos procesos ni nos confundamos con consejos y palabras de otros…guardemos la calma y sostengamos nuestro deseo sin que sea a costa de sufrimiento.

Valoremos el amor que le damos al bebé alimentándolo, creando con él espacios de privacidad y definiendo con seguridad cómo será ese camino de la alimentación que empieza por nuestro cuerpo, y es un camino de vida, personal y único!

 


Nos gustaría que leas

Límites, cómo y cuando decir ‘no’

Por: Adriana Penerini  

Límites. ¿Desde cuándo? Esa es la pregunta que más escuchamos los profesionales ...

LEER

¡Llega otro bebé! “Amo a mi hermanito”

Por: Adriana Penerini  

“¿Quién tuvo la idea?” Primero nos quieren convencer…de que va...

LEER

Primeras comidas

Bebé a bordo  

  Qué dice el pediatra? Es MUY importante que sea el médico de cabecera de ...

LEER

Comentarios

COMENTAR