¿Y si el embarazo no llega?

Por: Dr. Carlos Psevoznik

Panza corazón

Todos sabemos cómo se hacen los bebés! La mayoría no ha tenido dificultades para lograrlo, la naturaleza prevee que la concepción esté precedida por un acto de alto voltaje de placer, para asegurarse la sobrevivencia de la especia humana…

Pero para MUCHOS el placer queda de lado, de a poco va siendo reemplazado por maniobras que se alejan del contacto de la pareja… Qué pasa cuando no pasa???

¿Cuánto tarda en producirse un embarazo?

“Alrededor del 70 % de las parejas en edad reproductiva, teniendo relaciones sexuales sin proteccion, se embarazan en los primeros 6 meses. Luego de 10 meses, el valor se eleva a un 80 %, y a partir de ahí no mucho más del 5%. O sea que alrededor de un 15 % requerirá ayuda para lograr un embarazo.”

Esta frase que parece tan clara encierra, varias cuestiones a definir:

*¿Qué es en edad fértil ?

Una mujer de 39 y un hombre de 47 estan en edad fértil ? La primera cuestion a evaluar es la edad de la pareja . Se sabe que la fertilidad decae con los años en ambos sexos .en la mujer la caida es mas notorio y suele comenzar a los 35 años . En el hombre es mas paulatina y mas tardia pero es significativa.por consiguiente si la mujer de la pareja es mayor de 37 ,si el bebe no llega en 6 meses conviene acudir al ginecologo .

* ¿Qué pasa después de un año de buscar sin resultados ?

Ya luego de un año de búsqueda y dependiendo de la edad de ambos, sería interesante evaluar otras alternativas! Es importante entender que toda evaluacion de fertilidad implica a la pareja, no es solo la mujer la que necesita estudios.

La actitud muy frecuente de: “Hacete los estudios y si te da todo bien me los hago yo.” , es insostenible científicamente, ya que el hombre está involucrado en la mitad de los casos de infertilidad. Esperar la evaluacion de la mujer solo retrasa el diagnostico.

En las patologías masculinas, es, además, donde probablemente más terapéuticas pueden ofrecerse en estos días. Muchas veces una consulta con un ginecólogo bien informado, es suficiente para explicar cuáles son los días fertiles de la mujer , derribar mitos sobre la necesidad de la abstinencia masculina como mejoradora del semen, así como sobre posiciones sexuales ideales etc.

Una buena consulta, puede aportar mucha información sobre aspectos preventivos como vacunas, administración de ácido folico , recomendaciones nutricionales y sobre cambios de habitos, que son trascendentales en el logro de un bebe sano. No nos olvidemos que cuando una mujer consulta a su obstetra, generalmente entre las 7 y 8 semanas de gestación , el embrión esta terminando su formación, y ya es poco lo que se puede ofrecer en prevención.

Hacerse estudios

Si con esta orientación no es suficiente, el paso siguiente es solicitar los estudios básicos: Espermograma para el hombre y Estudios hormonales para la mujer .

Tambien es importante saber el estado del útero. Esto se logra con ecografías transvaginales y eventualmente se complementa con la tan “temida” histerosalpingografia, que además de permitir ver el útero, nos facilita el acceso a las trompas, asiento frecuente de patología reproductiva. Existen hoy técnicas como la histerosalpingografia digital, que reducen significativamente las molestias ocasionadas por el procedimiento.

Y si el embarazo no llega?

Y si no hay causa???

En muchos casos finalizada la evaluación clinica ,de laboratorio e imagenes ,la causa del desorden no aparece. Ese es el momento para plantearse una profundizacion de los test diagnósticos, o iniciar una terapeutica de baja complejidad .

Creo que que es muy importante que el profesional sepa transmitir a la pareja las ventajas y desventajas de ambas opciones, ya que no existe una sola e ideal para en todos los casos. Si el camino es continuar los estudios aparece la laparoscopia como opción. Si bien es quirúrgico, su riesgo es muy bajo y aporta datos fiables, en caso de preferir un tratamiento de baja complejidad, se aconseja iniciar con inducciones de la ovulación. Y con eventual inseminación.

La estimulación de la ovulación, sería algo así como programar la ovulación con medicación, y hacerla coincidir con la aparición de los espermatozoides en el tracto genital femenino .
Es sencillo, indoloro y más accesible que las técnicas de alta complejidad, solo que los resultados no son tan promisorios en todos los casos.

En resúmen, frente a un lapso razonable de relaciones sin proteccion, si el embarazo no se produce, es aconsejable una consulta a un profesional idóneo.

¿Y si hacemos terapia para la fertilidad?

Acuerdo en un 100% con todos los datos aportados por obstetra consultado, pero una vez evaluadas TODAS las alternativas y ANTES de iniciar un tratamiento que, por la experiencia, observo que a muchas parejas, las agota, las distancia, es bueno evaluar la posibilidad de tomar una entrevista con un profesional especialista en PAREJA.

Leugo de años de trabajo me encuentro con mujeres y varones que QUIEREN tener un BEBE pero a la vez, esta decisión les produce tanto miedo que genera una contradicción en sus mentes, en sus corazones, en susa almas y por ende EN SUS CUERPOS!

Hablar sobre ellos, puede ser una buena opción, mucho menos dolorosa y onerosa que un tratamiento de Fertilidad y en algunos casos muy rápidamente efectiva. Todos conocemos a alguien que SIN TENER NINGUNA CAUSA MËDCA DE BASE ORGANICA, igualmente NO PUEDE CONSEGUIR la consecución de un embarazo!

Revisar los motivos por los que iniciaron la búsqueda, si los dos quieren, si alguno tiene miedo y por qué… Qué significa ser padres para cada uno? Todo este trabajo, que puede ser breve y a la vez profundo, puede ser la puertita que abra esa posibilidad, o la herramienta que acompañe las alternativas, a veces incluso dolorosas y ansiógenas, de los tratamientos de Fertilidad. Hacer terapia puede ser la llave!

Adriana Penerini

Carlos Psevoznik

Dr. Carlos Psevoznik

Médico ginecólogo y obstetra. Ex residente del Hospital Italiano y médico de planta del Hospital de Clínicas. Miembro de Procrearte, grupo de Reproducción.


Nos gustaría que leas

De parto en Navidad

Bebé a bordo  

Algunas mujeres están embarazadas en Navidad... Y muchas de ellas en FPP: Fecha ...

LEER

El cuerpo cambia

Por: Adriana Penerini  

El cuerpo de la mujer tiene la exclusiva peculiaridad de servir de nido. Esto ha...

LEER

Comer sano, comer rico

Por: Adriana Penerini  

Contigo PAN Y CEBOLLA Que hay alimentos indispensables, todos sabemos… Comer de ...

LEER

Comentarios

COMENTAR