Adónde nos juntamos? Quién prepara el pionono? Y de la ensalada de frutas con helado, quién se encarga? Estas son algunas de las conversaciones que, llegando las fiestas, solemos escuchar y participar.
Algunos consejos para esta etapa:
- Ciertas familias planifican las fiestas con más anticipación que otras, sin dudas.
- Una mayor planificación te permite elegir productos de calidad y comprarlos a mejor precio.
- Encargar anticipadamente los productos frescos como frutas, verduras y carnes para asegurarte disponibilidad y calidad, y sobre todo, hacer un cálculo apropiado de la comida a preparar, evitar el desperdicio por sobreabundancia de comida.
- Una buena opción es comprar productos orgánicos, que además de tener un impacto positivo en el planeta, prometen resaltar tus comidas con mayor sabor y color del que te puedas imaginar!
- El verano intenso que vivimos desde hace ya unos años en estas latitudes, es una buena invitación también para presentar en la mesa de Navidad y Año nuevo comidas más ligeras, frescas.
- Reducir el consumo de carnes tiene un gran impacto positivo en el planeta por la alta emisión de CO2 y el alto consumo de agua relacionados con la cría de animales – sobre todo de vacas – sobre todo para la carne proveniente de feedlots y/o granjas-fábricas.
Una buena opción: TABLA DE QUESOS
Si no sabes qué elegir para tu mesa de quesos, podés visitar en una Feria o Almacés especializado, preguntar, investigar, probar muestras de lo que vas a comprar. Allí también encontrarás ayuda y dirección sobre cuales son los mejores vinos para acompañar tus quesos.
Además de probar, usa también tus otros sentidos: el tacto y el olfacto – hay quesos con los que necesitarás más tu olfato que tu paladar.
Si sos vegetariano, pero no vegano, hallarás que el queso es una fuerte muy importante de proteína y calcio; se necesitan 8 libras de leche pra hacer sólo una libra de queso.
Una opción cómoda, atractiva y que no implica un gran trabajo, solo disponerlos de buena manera con algunos frutos secos, higos o nueces que también son fuente de muy buena energía.
Otra buena opción: Ensalada de Quinoa
Por su versatilidad y completa lista de nutrientes, la quinoa -o quinua, ha pasado a ser la semilla estrella de verano. No importa lo que prepares, se adapta a toda estación y plato. Como ensalada, la sírvela fría o caliente, con vegetales asados, salteados o crudos y hasta fruta.
INGREDIENTS
- 2 tazas de quinoa, bien lavada (pasada por agua) para sacarle el sabor amargo
- 4 tazas caldo de vegetales bajo en sodio (o agua)
- 5 choclos frescos con la cáscara
- 4 cebollines
- Puñado de perejil fresco, picado
- Puñado de hojas de menta, en tiritas
- Puñado de cilantro fresco, picado
- 4 pepinos, pelados y cortados en cubitos
- 1 ají morrón rojo, en trocitos
- 4 tomates maduros cortados en trozos pequeños, sin la piel ni semillas
- 2 cdas. aceite de oliva extra virgen
- 1/4 taza jugo fresco de limón verde, o más, a gusto
- Sal y pimienta a gusto
PREPARACION
- Calienta la parrilla a fuego alto por unos 20 minutos. Mientras tanto, pon a remojar los choclos en agua por unos 20 minutos. Saca y sacúdeles el exceso de agua.
- Luego en una olla coloca el agua o el caldo, deja que hierva y cocina la quinoa por 15 minutos o hasta que haya absorbido todo el líquido y las semillas se hayan abierto. Deja aparte en un bol o fuente honda.
- Coloca los choclos sobre la parrilla y ásalos sobre fuego medio-alto por unos 5 minutos cada vez que los des vuelta de un lado al otro. (También pueden ser herbidos.)
- Abrelos, exponiendo los granos pero sin pelarlos y vuelve a colocarlos sobre la parrilla. Deja que los granos tomen color dorado oscuro, 5 minutos por cada lado. A este punto, agrega los cebollines a la parrilla -unos 8 minutos.
- Incorpora las hierbas a la quinoa, el morrón en trocitos, los tomates, pepinos y las semillitas. Mezcla bien.
- Separa los granos de los choclos, corta los cebollines y agrega a la quinoa.
- Agrega el aceite y el jugo de limón verde.
- Sazona a gusto con sal y pimienta.
Y como regalo: VIDEO VINTAGE
La receta del Pan Dulce por Doña Petrona C de Gandulfo…una genia de la cocina…quién no sabe al menos de su nombre!?